Dentro del grupo Toyota existen más firmas que las de la propia Toyota y Lexus. De un tiempo a esta parte en Toyota quieren diferenciar más y mejor sus productos, especialmente los más especiales, algo que hoy demuestra a la perfección este nuevo Toyota Crown Sport. Sí, hasta ahora no lo conocías, se parece muchísimo al Ferrari Purosangue y será difícil que puedas siquiera ver alguno en persona, pero puede que tras conocerlo en detalle acabes desenado tener uno en tu garaje.
Si te decimos el nombre de Toyota Crown, lo más seguro es que no te suene de nada, pero lo cierto es que en mercados como Estados Unidos o Japón, además de muchos otros mercados no europeos, este nombre tiene una gran repercusión y trayectoria como berlina de tamaño medio. Pero ahora Toyota ha querido reinventar la denominación Crown para convertirla en una gama con hasta 4 modelos diferentes, haciéndolo además con una identidad y diseño propios, sumando a ello ciertas aspiraciones premium que permitan a los «Crown» pelear con marcas como Audi, BMW o Mercedes.
Y dentro de esta jugada, el nuevo Toyota Crown Sport que acaba de presentarse en el Japan Mobility Show es la clave. Estamos ante un SUV Coupé de marcado diseño deportivo, tanto como para parecerse mucho al Ferrari Purosangue en el frontal, el diseño de sus ópticas o la composición de la zaga. Es un evidente caso de parecidos razonables, pero que a la postre nos dejan ante un Toyota Crown Sport muy atractivo y llamativo.
En el interior la atmósfera es mucho más sobria y convencional, empleando una configuración y disposición de elementos propia de los modelos actuales de Toyota, aunque sin rastro del logotipo de Toyota hasta que encendamos la pantalla multimedia. Eso sí, la calidad en construcción y materiales empleados se percibe como superior, aunque sin llegar a lo que podemos esperar de un Lexus o Century. Tecnologicamente el despliegue es total, integrando lo mejor del fabricante nipón en asistencias a la conducción e infoentretenimiento.
Una vez nos fijamos en el apartado técnico, en el Crown Sport tenemos un motor 2.5 híbrido de 234 CV y tracción a las cuatro ruedas, misma configuración que un Toyota RAV4 o Lexus NX. Más adelante llegará una versión híbrida enchufable que sobrepasará los 300 CV y permitirá recorrer 100 Km en modo eléctrico. Como parte de la diferenciación que busca Toyota con la marca Crown, en el caso de este Crown Sport basado en la plataforma TNGA, los ingenieros de la marca han apostado por una puesta a punto específica dirigida a ofrecer unas sensaciones más deportivas, acompañando esto con el uso de un tren trasero direccional.
Como decíamos en un principio, si te ha gustado este Toyota Crown Sport, tenemos malas noticias para ti. Toyota no tiene planes de vender este modelo, ni ningún otro de la gama Crown en Europa. Con una producción de 700 unidades al mes, el Crown Sport tiene como mercados objetivo América del Norte y Japón.