La nueva versión del Toyota GR Yaris, el cohete de bolsillo traído de la experiencia de la marca en el Campeonato Mundial de Rallyes, ya está disponible en España. Un coche muy especial (nacido como especial de homologación como los que ya no quedan, al no ser como tal necesarios para homologar coches de carreras) no sólo ofrece sensaciones a raudales y, casi con total seguridad, ser un coche de culto en el futuro, sino también más equipamiento del que uno podría esperar en un principio.
Mejoras mecánicas, nuevo color y detalles en el interior del Toyota GR Yaris
En lo que respecta a datos técnicos, ya hemos hablado en ocasiones de ello. La potencia del 1.6 tricilíndrico aumenta hasta los 280 CV y 390 Nm de par motor al mismo tiempo que mejora en diferentes aspectos basándose en el feedback acumulado de pilotos y clientes durante estos años con el GR Yaris de 2020-2023. Cambios como la refrigeración en el intercooler y un mayor radiador, además de pequeños ajustes en el interior para favorecer la experiencia de conducción. Además, se ofrece junto a la caja manual de seis velocidad una caja automática DAT de ocho marchas de eficacia comprobada en circuitos japoneses.
De entrada, el GR Yaris se ofrece por un precio de partida de 47.500 euros (49.500, excepto que cuenta con un descuento de 2.000 euros en su llegada a España) y 55.000 si vamos a por el GR Yaris con el cambio automático. A los blanco, rojo y negro ya conocidos se suma el Gris Átomo, con un sobrecoste de 500,85 euros (520 euros en el caso del automático, al igual que el Rojo Emoción). Cabe destacar que con el cambio manual se ofrece, sin coste adicional el interior con pespuntes y cinturón de seguridad rojos, sólo el ‘estándar’ con estos elementos en negro.
De entrada, se da a escoger entre llantas de aleación de 18 pulgadas en color gris o en negro, estas con un sobrecoste de 2.680 euros, aunque el Circuit Pack ofrece las llantas de aleación forjada de 18 pulgadas y diez radios por 2.000 euros, además de diferenciales Torsen en ambos ejes, neumáticos Michelin Pilot Sport 4S y una suspensión GR más firme. Por otros 2.000 euros se ofrece también el Touring Pack, que incluye sistema de audio JBL con 8 altavoces, asistente de salida segura y detector de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asientos delanteros calefactables, volante calefactable y alerta de tráfico trasero.
¿Y si quiero ambos packs? La respuesta es muy sencilla: el Touring Pack Plus trae todo lo que incluye el Touring Pack además de las llantas forjadas de 18 pulgadas del Circuit Pack para tener el Toyota GR Yaris mejor equipado posible. Un coche polivalente con el que se puede ir cómodo en carretera (sin olvidar que es un tres puertas) para luego ir a por todas en tandas en circuitos – de hecho, es la base para la copa monomarca de rallyes Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, así como la base sobre la que se ha homologado el Toyota GR Yaris Rally2.
Un coche destinado a los amantes del motor por un precio relativamente módico
Por un precio que ronda los 50.000 euros, no cabe duda de que es un futuro clásico de culto, además de situarse en precios similares a lo que se pide a día de hoy (o menos) por otras leyendas de los rallyes, muchos de ellos también de origen nipón. El Toyota parte con la ventaja de ser un vehículo más moderno con muchas bondades y un tamaño compacto. Un digno sucesor de los Celica GT-Four en los que, en parte, se basa este coche tan especial destinado a los amantes del motor.