El Toyota GR Yaris lleva con nosotros tres años, y sigue demostrando que es uno de los hot hatch más efectivos, rápidos y divertidos del mercado. El GR Yaris no ha evolucionado desde su presentación, aunque en Japón se haya presentado una espectacular versión GRMN. Sin embargo, esto va a cambiar en apenas unas semanas, cuando de comienzo el Tokyo Auto Salon. En el evento japonés, el Toyota GR Yaris se presentará acompañado de una nueva caja de cambios automática. Una caja que promete ser tan emocionante y táctil como un cambio manual.
Toyota Yaris
Al menos, según las declaraciones de varios empleados de la marca a diversos medios, que iremos desgranando poco a poco. Esta caja de cambios se denominará GR-DAT, cuyo acrónimo significa Gazoo Racing Direct Automatic Transmission – «caja de cambios automática directa». Los detalles técnicos son escasos hasta la fecha, pero todo indica que será una innovación nunca antes vista en el mundo del automóvil. Este cambio tendrá ocho relaciones y promete a los conductores una implicación en el pilotaje comparable a la de un cambio manual.
El propio Akio Toyoda la estuvo probando en un GR Yaris de competición y afirma que «cambia las reglas del juego». Toyoda afirma que el cambio GR-DAT le permitió rodar al ritmo de pilotos profesionales como el probador Hiroaki Ishiura, que también pudo probar la tecnología. En una entrevista con Toyota Times, Ishiura afirma que «un cambio automático se siente impreciso y resbaladizo en pista, sin una conexión directa con cada marcha». En ese sentido, el cambio GR-DAT promete una conexión mucho más directa y lineal.
«Directa. Cada marcha está engranada al completo, sin resbalamiento, desde el momento en que arrancas. El coche responde linealmente a los inputs del piloto y te ayuda a recortar tiempo de vuelta desde el primer momento». Aunque los detalles técnicos, como os decía, son inexistentes en estos momentos, podríamos estar hablando de un cambio similar basado en un convertidor de par, de un cambio manual robotizado, o incluso de un cambio de doble embrague. O podría ser una tecnología nunca antes vista, como hizo Koenigsegg con su caja de cambios LST.
Además del GR Yaris RZ-H, en el Tokyo Auto Salon también se presentarán dos ediciones especiales del GR Yaris, en homenaje a Ogier y Rovanpera, los pilotos que contribuyeron al desarrollo del coche – y también para celebrar el éxito de la marca en el WRC.
Fotos del Toyota GR Yaris