En Toyota Gazoo Racing están dispuestos a llevar al atómico GR Yaris hasta su límite y más allá. Si creías haberlo visto todo en este deportivo, más vale que tomes asiento y abras tu mente, pues el Toyota GR Yaris M Concept es otra vuelta de tuerca más a este modelo, siendo posiblemente lo más salvaje que has visto en mucho tiempo y parte de él va a llegar a las calles.
Un Toyota GR Yaris de motor central y 600 CV
Con motivo de la celebración del salón del automóvil de Tokio, Toyota Gazoo Racing ha preparado una ristra de novedades y a cuál más llamativa. Sin embargo la más interesante de todas es, sin duda, el nuevo prototipo M Concept desarrollado sobre la base de GR Yaris 2024 para poner a prueba el nuevo motor 2.0 Turbo en el que está trabajando Toyota.
Toyota Yaris
Recordemos que hace apenas unos meses Toyota, como parte de su acuerdo de colaboración junto a Subaru y Mazda para salvar los motores térmicos, desvelaba un nuevo motor 2.0 Turbo con el que promete poner patas arriba el mercado en términos de eficiencia y rendimiento.
Pues bien, el fabricante japonés ya ha pasado al siguiente estadio dentro de la evolución de este propulsor, una mecánica 2.0 Turbo gasolina en configuración de 4 cilindros en línea que, además, también ha sido avistada en diferentes prototipos del Lexus RC junto a una transmisión manual de 6 relaciones y una automática DAT de 8 relaciones.
Los planes de Toyota para con este motor son bastante evidentes, pues la firma nipona pretende convertir a este 2.0 Turbo en su nueva joya de la corona dentro de la división deportiva al poder extraer de él hasta 400 CV en configuración de calle y hasta 600 CV en su variante de competición. De hecho, son constantes los rumores que apuntan a la llegada de este motor a las calles a través de la nueva generación de los Celica y MR2 en los que está trabajando ya Toyota.
Por eso el Toyota GR Yaris M Concept es un primer paso muy importante para la marca, pues no deja de ser un laboratorio rodante cuyo único objetivo es llevar al límite a esta nueva mecánica. Para ello los responsables de Gazoo Racing han decidido colocarlo en posición central-trasera, al más puro estilo Renault Clio V6, buscando con ello dar vida a una máquina con la que poder competir en la Super Taikyu Series.
Por el momento Toyota sigue sin querer mostrar u ofrecer demasiados detalles concretos sobre este motor, pero la expectación es muy elevada dadas sus pretensiones, pues con él Toyota asegura poder mantener con vida los motores térmicos por muchos años más gracias a que será compatible con combustibles renovables e incluso hidrógeno en futuras evoluciones.