La espera de muchos petrolheads por fin ha llegado a su fin. Tras meses de retraso, el Toyota GR86 se pone oficialmente a la venta en España con una receta sumamente sugerente que habla de sensaciones y deportividad a un precio asequible, aunque algo menos asequible de lo que nos adelantaron en un principio. Sin embargo, con una producción limitada y una fórmula en peligro de extinción, el Toyota GR86 es sin lugar a dudas la última oportunidad que ofrece el mercado para comprarse un deportivo a un precio razonable.
Allá por noviembre de 2021 tuvimos el privilegio de ser de los primeros en ponernos al volante de esta nueva generación, un análisis a fondo en vídeo del Toyota GR86 donde te descubrimos todos los cambios y mejoras de este deportivo. Sin embargo, la comercialización en España se ha hecho esperar, poniéndose en marcha ahora con una gama muy sencilla donde solo existe una configuración mecánica, un nivel de equipamiento, dos packs de mejora y tres colores para el exterior.
El Toyota GR86 tiene un precio que parte desde los 34.900 euros, lo que de primeras ya supone un incremento de precio de 2.000 con respecto al precio con el que fue oficialmente presentado en mayo de este año. Aún así, los primeros 50 clientes que reserven su GR86 podrán optar a un descuento de 2.000 euros. De las 3 pinturas disponibles, solo la de color negro no añade un coste adicional, pues pintar de blanco o rojo el GR86 tendrá un precio extra de 1.000 euros.
Y llegamos al apartado más interesante de este nuevo GR86, que es el que se refiere a los paquetes de mejora para el tren de rodaje, debiendo tener en cuenta que el modelo de serie monta llantas de aleación de aluminio en 17″ con neumáticos Michelin Primacy HP en medida 215/45 R17. En primer lugar tenemos un «Touring Pack» por 3.500 euros que añade llantas de aleación de aluminio en 18″ pintadas en color negro brillante, neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medidas 225/40 R18 y pastillas de freno PAGID sobre el equipo de frenos original. En segundo lugar nos encontramos un «Circuit Pack» por 6.500 euros donde las llantas son unas BRAID de aluminio forjado, los neumáticos son semislick Michelin Pilot Sport CUP2 en medidas 225/40 R18 y se instala un equipo de frenos AP Racing con pinzas fijas de 6 pistones y discos rayados de 350 mm en el tren delantero. Ambos packs también han incrementado su precio con respecto a las tarifas anunciadas en el mes de mayo.
Motor, transmisión y suspensiones no sufren modificación alguna en ninguna de las tres posibles configuraciones que podemos comprar el Toyota GR86, si bien optar por la instalación de los packs ofertados dependerá del tipo de conducción que queramos hacer con este coche. De este modo, el corazón del GR86 es un motor bóxer de 4 cilindros, 2,4 litros y aspiración atmosférica que es capaz de desarrollar 235 CV, 250 Nm y estirando hasta las 7.500 rpm. La transmisión es manual de 6 relaciones, estando conectada al eje trasero a través de un diferencial autoblocante.
Teniendo en cuenta la filosofía y precio del Toyota GR86, la realidad es que no existe competencia alguna para este coche en Europa, pues su hermano gemelo en forma de Subaru BRZ no se venderá en nuestro mercado. Las posibles alternativas al Toyota GR86 cobran vida a través de coches muy distintos, siendo el Mazda MX-5 la alternativa más parecida que podemos encontrar. Dicho esto, puestos a considerar alternativas al Toyota GR86 desde el punto de vista del precio, tenemos el Mazda MX-5 RF 2.0 de 184 CV por 38.465 euros, un BMW 230i Coupé 2.0 Turbo de 245 CV por 47.700 euros o un CUPRA León 2.0 TSI de 245 CV por 42.675 euros… si bien insistimos en que a nivel de sensaciones y planteamiento ninguno se acerca al concepto tan purista que defiende el GR86, de ahí su exclusividad tanto para bien como para mal.