Quién no guarda en su memoria un grato recuerdo del Toyota Celica, especialmente de aquella versión de los ’90 pilotada por Carlos Sainz en el mundial de rallies. Pues bien, en Toyota se han puesto nostálgicos y, fusionando lo mejor de los GR86 y GR Corolla, han creado un verdadero sueño húmedo para los amantes de este mítico deportivo y las carreras a todo gas lejos del asfalto.
El Toyota Celica ha vuelto de manos de un GR86 hipervitaminado
Toyota GR86 Rally Legacy, quédate con este nombre porque a partir de ahora puede que sea el protagonista de tus sueños más húmedos. Si ya te gustaba lo que ofrecían los GR86 y GR Corolla por separado, imagina fusionar ambas recetas para dar vida a un prototipo muy apetecible que sólo se podrá ver en el SEMA Show que está en estos momentos celebrándose en Las Vegas, Estados Unidos.
A estas alturas no es ningún secreto que Gazoo Racing tiene entre sus planes el regreso del Celica, si embargo este proyecto es algo muy distinto, pues se trata de un coche creado en formato one-off como homenaje al mítico Celica GT-Four que se comercializó en Europa y Japón. Y tal es el homenaje que, además de rediseñar la carrocería para dotarle de un look más deportivo y adecuado para los rallies, se ha usado una pintura especial que emula la mítica librea de Castrol.
Para dar comienzo a este proyecto, la gente de Gazoo Racing tomó como base un GR86 con Performance Pack. De él se eliminó todo el grupo motopropulsor, así como ambos ejes y el equipo de suspensiones. Y es que si bien motor y transmisión podrían encajar sin demasiados problemas en el GR86, integrar el sistema de tracción total requería de profundas modificaciones en el chasis.
Así las cosas, tomando prestados los componentes de un GR Corolla, que a grandes rasgos son los mismos que emplea el GR Yaris, el GR86 Rally Legacy recibe el motor 1.6 Turbo (G16E-GTS) de 300 CV junto a la caja de cambios manual de 6 relaciones y el sistema de tracción GR-Four. Es decir, tenemos acoplador central con distribución variable del par motor entre trenes, además de un diferencial Torsen para cada eje.
La adaptación de la suspensión y los ejes del GR Corolla, junto a la adaptación de la dirección, ha sido la fase más compleja de todo el proyecto, sin embargo el resultado no podía ser más sugerente, pues el GR86 Rally Legacy es un prototipo completamente funcional que muchos fans estarían dispuestos a llevar a sus garajes… incluso a precios muy elevados.
Sea como fuere, y aunque Toyota no ha mostrado intenciones de competir con esta criatura, no ha dudado en dotarlo de todas las armas para poder hacerlo. Es por ello por lo que además de su llamativo kit de carrocería o sus llantas Speedline con neumáticos Michelin de competición, se une un interior desprovisto de cualquier lujo para contar tan solo con un cockpit de carreras, dos baquets, arneses de 6 puntos y una elaborada jaula de protección.