No, el todoterreno de Toyota más prometedor de este año no es el nuevo y flamante Land Cruiser. Tampoco Hilux, ni el atractivo 4Runner recién presentado en Estados Unidos. El todoterreno Toyota más prometedor cuesta menos de 12.000 euros, nuevo, y en su sencillez reside precisamente la excelencia que ha alcanzado la marca japonesa en la fabricación y en el desarrollo de vehículos todoterreno que se adapten a las necesidades del cliente.
Un pick-up todoterreno por 11.731 euros
Aunque se llama Toyota Hilux, el Hilux Champ que puedes contemplar sobre estas líneas aboga por un concepto de todoterreno completamente diferente. Sí, emplea una plataforma de largueros y travesaños. Y sí, también goza de un espacio de carga abierto y separado del habitáculo, que en este caso se encuentra en una cabina sencilla.
Toyota Hilux
Pero su concepto de pick-up asequible, y el esfuerzo de Toyota para conseguir que su precio nuevo se sitúe desde 11.731 euros, al cambio actual, hacen de este Toyota Hilux Champ uno de los productos más prometedores de Toyota. Tanto que algunos han comenzado a trasladar la idea de que es tan bueno que el Gobierno de los Estados Unidos ha prohibido su venta. Nada más lejos de la realidad…
Un pick-up sencillo de necesidad
El Toyota Hilux Champ es uno de los productos que más hemos seguido en Diariomotor en los últimos años. Finales de 2023. Toyota nos revela que crear una suerte de Toyota Hilux económico es posible y desvela un prototipo – denominado IMV-0 – con una concepción muy radical de lo que ha de ser un pick-up funcional y rentable.
Hace solo unos meses conocíamos el resultado de este proyecto. Toyota recurría a uno de sus enclaves más importantes en Asia, Tailandia, y ponía a trabajar a su equipo de desarrollo y a sus ingenieros con sus proveedores para crear un pick-up tremendamente barato, a la medida del mercado local, pero también de otros mercados internacionales.
El Toyota Hilux Champ llegaba así al mercado tailandés con un precio de partida de 459.000 bats, 11.731 euros, con motores diésel y gasolina, cambio manual o automático de seis relaciones y, de momento, con tracción trasera, aunque se espera que en algún momento llegue también su versión de tracción total.
Compra un 70% de todoterreno, móntate tú el resto
La primera razón para alcanzar un precio tan bajo, más propio de un utilitario de bajo coste o de segunda mano, que de todo un pick-up, reside en la prioridad que ha dado Toyota a simplificarlo al máximo. A simplificarlo tanto que en palabras a Road & Track de Jurachart Jongusuk, el ingeniero jefe de la plataforma IMV en la que se basa el Hilux Champ, Toyota reconoce que «se entrega un 70% del coche y el 30% restante es personalizado por el cliente».
En realidad la versión más básica del Toyota Hilux Champ ya goza de «bañera» de carga, pero Toyota ofrece un catálogo en el que hay sitio para versión de batalla corta y batalla larga, hasta los 5,3 metros de longitud, y una opción que prescinde del espacio de carga, un chasis con cabina, para que sea el cliente el que diseñe su configuración. Ya no solo para disponer de un pick-up todoterreno, para un uso particular, o profesional, sino también para crear su propia versión de tipo furgoneta, o incluso instalar una tienda sobre ruedas, un food-truck o, por qué no, una autocaravana.
Un 4×4 que debería estar prohibido
Desde hace un tiempo, el algoritmo de algunas redes sociales como X – antigua Twitter – está propiciando que publicaciones que introducen un punto viral, y algún tema de tu interés, alcance una difusión millonaria, lo cual es ideal para aquellas cuentas que están aprovechando la monetización introducida a la llegada de Elon Musk.
Realmente el Toyota Hilux Champ es de mi interés, pero muchas de las publicaciones que han llegado a mi timeline estos días apuntaban a que este pick-up es tan bueno y su precio potencial de 10.000 dólares tan competitivo que el Gobierno de los Estados Unidos lo ha prohibido. Nada más lejos de la realidad. Aunque en recuerdo a Raúl, no el futbolista sino el cantante, sí que deberíamos decir que la filosofía de esta camioneta es tan buena que debería estar prohibida.
Pero sí hay razones para que aún no se venda en Estados Unidos, ni en Europa, lo que nos lleva a una pequeña posibilidad de que podamos verlo en alguno de estos mercados.
¿Veremos este pick-up en Europa?
El Toyota Hilux Champ ha sido diseñado para otros mercados y en su simplicidad reside que para llegar a Europa o Estados Unidos antes debería mejorar algunos aspectos referentes a los estándares de seguridad y emisiones que aquí rigen. Sus motores diésel y gasolina, de hecho, no cumplen con las normativas europeas ni estadounidenses. Nada que no pueda resolverse sin una adaptación a motores Euro VI y a recibir sistemas de seguridad activa y pasiva, ¿no? Eso sí, a costa de encarecer el producto.
De manera que si el Toyota Hilux Champ no ha llegado a Europa o a Estados Unidos no es porque nuestros gobiernos lo hayan prohibido sino, primero, porque sencillamente Toyota así no lo ha querido y, segundo, porque no cumpliría con los estándares que impone ya no solo la normativa europea, sino también los gustos y los requisitos mínimos que exigen los clientes europeos y estadounidenses.
En cualquier caso no descartemos que Toyota algún día decida apostar por este formato y quién sabe si comercializar un Toyota Hilux Champ adaptado para nuestros mercados.