Uno de los coches más esperados de Toyota acaba de lanzarse oficialmente poniendo así patas arriba el segmento pick-up y todoterreno. Bajo el nombre de Toyota Hilux Champ, la firma japonesa cumple su promesa de abaratar el acceso a este tipo de vehículos, y lo hace además con una propuesta interesante y mucho más polivalente, dejando además la puerta abierta a que este nuevo modelo de la familia Hilux, con lo mejor de los vehículos multipropósito y todoterreno de Toyota, llegue a otros mercados del mundo.
La Toyota Hilux en versión Low Cost
Lanzado en primicia en Tailandia, Toyota acaba de hacer realidad el prototipo IMV 0 Concept que nos presentó hace tan solo unas semanas en el Japan Mobility Show. La firma japonesa había escuchado a sus clientes, quienes demandaban una suerte de mini Hilux que ofreciese un precio de compra inferior, pero sin renunciar a la robustez, fiabilidad y versatilidad de la icónica pick-up de Toyota.
Toyota Hilux
Y la respuesta se llama Toyota Hilux Champ, un modelo inédito en la gama de Toyota que en esencia es la versión de producción del IMV 0 Concept. Su diseño se ha realizado buscando simplificar al máximo su proceso de fabricación y con ello abaratar los costes, posibilitando así que este modelo se coloque por debajo de la Hilux convencional y al mismo tiempo pueda cumplir como base para multitud de aplicaciones: vehículo de carga, todoterreno, camper, servicios de emergencia, rescate, seguridad, etc.
Partiendo de un chasis de largueros y travesaños, la Toyota Hilux Champ ofrece buenas cotas y una generosa altura libre al suelo, comercializándose en versiones de batalla corta y batalla larga, pero siempre con cabina simple. Del mismo modo se podrá comprar con caja posterior o sin ella, facilitando así la adaptación a todo tipo de carrocerías y aplicaciones. La carga máxima admitida es de 1.000 Kg.
En el apartado mecánico, Toyota apuesta sobre seguro al ofrecer tres mecánicas de sobrada reputación y robustez: 2.0 gasolina, 2.7 gasolina y 2.4 diésel. La transmisión es siempre manual, con 5 o 6 relaciones, enviando toda la potencia al eje posterior. A futuro está prevista la llegada de una versión 4×4, pero no ha sido comunicada fecha oficial de lanzamiento.
Si bien estamos ante un modelo que está claramente enfocado al mercado del Sudeste Asiático, de hecho se fabricará en la planta de Samrong en Tailandia, ello no quita para que Toyota haya admitido el estar barajando opciones para poder introducir la Hilux Champ en otros mercados donde este tipo de vehículos puedan tener sentido. Con 5,3 metros de longitud, 1 tonelada de carga y multitud de posibilidades en cuanto a adaptación, estamos ante una pick-up cuyo ajustado precio le permitiría hacerse con un buen trozo del mercado, pues si bien su filosofía es mucho más sencilla y profesional, puede plantar cara a modelos como la Ford Ranger, la Isuzu D-MAX o la propia Toyota Hilux.