Referente del todoterreno. En Europa y en todo el mundo. Toyota se ha labrado una fama, nada infundada, de producir algunos de los todoterreno más competentes, fiables y duraderos, alrededor de dos grandes marcas: Land Cruiser y Hilux.
Toyota Hilux, un 4×4 indestructible
El primero, acaba de renovarse, con un nuevo Toyota Land Cruiser que precisamente hemos probado estos días y que en esta nueva generación llegará con motores diésel y por primera vez con un diésel híbrido ligero, y la correspondiente etiqueta ECO. Toyota Hilux seguirá sus pasos, y el pick-up japonés recibirá también la correspondiente mecánica diésel híbrida ligera y, de nuevo, con etiqueta ECO.
Toyota Hilux
Pero esto es solo el principio. La llegada de un nuevo Hilux que se moverá sin consumir una gota de diésel está cada vez más cerca.
Un 4×4 que no consumirá una gota de diésel
En los últimos años Toyota ha estado trabajando en un proyecto realmente interesante, el de crear un Toyota Hilux de hidrógeno, que en lugar de motor de combustión interna emplearía una pila de combustible que transforma hidrógeno en electricidad, y motores eléctricos, y en lugar de depósito de combustible o baterías, emplearía depósitos presurizados de hidrógeno (ver proyecto de Hilux de hidrógeno).
Sabemos que Toyota está convencida de que el hidrógeno podría ser una solución más que válida para su pick-up, y que ya ha comenzado a mostrar una versión de desarrollo a potenciales clientes para seguir trabajando sobre los requisitos de estos para tal vez lanzar algún día una Hilux de pila de combustible.
Pero el futuro más próximo podría ser mucho más sencillo y convencional, y ese no sería otro que un Toyota Hilux de baterías.
Un Toyota Hilux de baterías
Noriaki Yamashita, Presidente de Toyota en Tailandia, donde se fabrica Toyota Hilux, confirmaba los planes de la marca para comenzar a producir la primera Hilux eléctrica de baterías el próximo año (Reuters).
Toyota seguiría los pasos de Isuzu, compañía rival, con la que a su vez ha mantenido lazos económicos y acuerdos estratégicos en los últimos años, también en lo que respecta al desarrollo de tecnologías eléctricas de baterías e hidrógeno para vehículos comerciales. Isuzu anunciaba también la producción en Tailandia de su nuevo pick-up eléctrico.
Los primeros doce Toyota Hilux eléctricos, de momento a modo de prueba piloto, comenzarán a utilizarse en la localidad turística tailandesa de Pattaya en apenas unas semanas.
Desconocemos si este primer Toyota Hilux que sustituirá su motor diésel por un motor eléctrico y baterías llegará a Europa y, de hacerlo, cuándo lo veremos en nuestro mercado.
De momento sí sabemos que la Toyota Hilux con etiqueta ECO llegará a España después del verano, pero su precio aún no ha sido desvelado.