El mundo todoterreno estrena una importante novedad que llevamos mucho tiempo esperando y que promete cambiarlo todo dentro de la categoría. Enfrentándose a rivales de la talla de la Ford Ranger o la Isuzu D-MAX, la considerada como la navaja multiusos del 4×4 acaba de actualizarse, mejorando sus armas para hacer off-road, pero también evolucionando su robusto motor diésel para mejorar en eficiencia y comportamiento.
La Toyota Hilux estrena su primer motor híbrido y diésel
Por primera vez en la historia de la Toyota Hilux será posible instalar un motor diésel electrificado. El fabricante japonés da el primer paso en la electrificación de su pick-up estrella, apostando por un sistema microhíbrido de 48 voltios en pos de mantener intacta la robustez y características del bloque diésel, pero consiguiendo una mayor eficiencia de combustible.
Toyota Hilux
De este modo el propulsor turbodiésel de 2,8 litros de cubicaje y 4 cilindros, añade un motor-generador eléctrico de 16,3 CV y 65 Nm para asistir al motor térmico en las tareas de mayor consumo. Gracias a ello promete reducir el consumo de combustible en torno al 5%, combustible que ahora también podrá ser sostenible gracias a la compatibilidad con gasóleo HVO100.
La batería que alimenta este sistema microhíbrido trabaja a 48 voltios, tiene 4,3 Ah de capacidad y pesa 7,6 Kg. Hablamos de un diseño bastante compacto, lo que ha permitido instalar la batería bajo los asientos traseros y así no afectar a la habitabilidad. La recarga de la batería se realiza únicamente con energía recuperada de las frenadas. La potencia final del motor de la Hilux Hybrid 48v es de 204 CV a 3.400 rpm, desarrolando un par motor máximo de 500 Nm entre 1.600 rpm y 2.800 rpm.
A nivel de funcionamiento, el sistema trabaja de forma imperceptible para el conductor, aún así Toyota asegura una mejor respuesta a bajas velocidades gracias a la asistenca del motor eléctrico y a la reducción del ralentí hasta las 600 rpm (antes eran 720 rpm). El nuevo motor eléctrico también reemplaza al motor de arranque convencional, consiguiendo con ello un mejor y más rápido funcionamiento del sistema Start/Stop.
Como complemento al nuevo propulsor diésel hibridado, la Toyota Hilux Hybrid 48v también estrena una interesante novedad para hacerla más eficaz en conducción todoterreno. Se trata del sistema Multi-Terrain Select, un gadget que permite optimizar el trabajo de motor, transmisión y controles electrónicos para conseguir la mejor motricidad. Este sistema permite al conductor escoger entre 6 perfiles distintos: Sand, Mud, Rock, Dirt, Snow y Auto.
En términos de usabilidad, la Hilux Hybrid 48v mantiene intactas sus posibilidades con una capacidad de carga de 1.000 Kg y de remolque de hasta 3.500 Kg. Del mismo modo se mantiene la tracción total conectable, así como la reductora, disfrutando además de una altura libre al suelo de hasta 31 cm, un ángulo de ataque de 29º y un ángulo de salida de 26º.
Los interesados en hacerse con la nueva versión híbrida de la Toyota Hilux, aún tendrán que esperar algunos meses más para poder conducirla, pues la firma japonesa ha confirmado que no estará disponible hasta mediados de 2025 en España.