Aunque en España no estemos familiarizados con ellos, los Tonka Trucks son juguetes muy queridos en el mundo anglosajón. Exagerados camiones y volquetes de color amarillo, que durante décadas han inspirado a futuros compradores de Ford F-150, RAM 1500 y Toyota Hilux. Son un perfecto instrumento de márketing para la filial australiana de Toyota, que ha creado su propia interpretación – con un coche de verdad – de aquellos juguetes. Por supuesto, han usado como base una Toyota Hilux. Un juguete para niños crecidos. Porque la única diferencia entre niños y adultos es el tamaño de sus juguetes.
Este Toyota Hilux no tiene un rabioso V8 bajo su capó, ni siquiera tiene un motor potenciado: usa el mismo 2.8 turbodiésel de cuatro cilindros y 177 CV de los Toyota Land Cruiser – en España las Hilux se venden sólamente con un motor 2.4 turbodiésel de 150 CV. Aunque su motor no sea una bestia de alto rendimiento, desde fuera la pick-up es exagerada y completamente agresiva. Objetivo cumplido para la colaboración de Toyota y Tonka Trucks: han diseñado un kit de carrocería adaptado a la práctica del todoterreno extremo, con pasos de rueda protegidos con plástico negro y enormes defensas de acero.
Toyota Hilux
Además de este kit de carrocería, han pintado el exterior de la pick-up en el clásico amarillo y negro de Tonka Trucks, y han instalado accesorios como un snórkel – una admisión elevada para permitir vadeos – y una barra de LEDs para la práctica del todoterreno con nocturnidad y alevosía. En los bajos, se han instalado protecciones, con un cubrecárter de acero de 6 mm de grosor. Aunque es un simple prototipo, es completamente funcional, y las fotos oficiales lo demuestran. Una de las modificaciones más notables son los 15 centímetros en los que se ha elevado la suspensión de la pick-up.
A estos nuevos muelles y amortiguadores se unen unos neumáticos todoterreno de 35 pulgadas de diámetro, personalizados con el logotipo de Tonka Trucks. En la caja de la pick-up se ha aprovechado al máximo el espacio disponible, instalando varios depósitos adicionales de combustible, una rueda de repuesto, un gato de altas prestaciones y diversas herramientas, como palas o un extintor, sólo para uso en casos de extrema necesidad. Además, se han instalado cajas de almacenaje extra. Porque de nada sirve una pick-up sin una carga mínimamente organizada, ¿verdad? ¿A quién no le gustaría tener un coche así?
En Diariomotor: