Hablar de pick-up en Toyota es hablar de la Hilux por regla general, sin embargo hoy el protagonismo es para un modelo muy diferente del que seguro no tenías ni idea hasta ahora. Se llama Toyota IMV 0 Concept y es un curioso adelanto de la que será la hermana pequeña de la Hilux, un interesante vehículo multiusos que pretende revolucionar el segmento de las pick-up gracias a un abanico infinito de usos, pero también a unas notables capacidades todoterreno, un precio más ajustado y al uso de un completo abanico de sistemas de propulsión.
Tenemos que remontarnos hasta diciembre de 2022 para conocer el verdadero origen de este prototipo bautizado como IMV 0 Concept. Toyota lleva más de un año desarrollando el concepto detrás de esta suerte de vehículo «Todo en Uno», pues su objetivo es poner en las calles una camioneta que sea verdaderamente capaz de adaptarse a cualquier uso, haciéndolo además con bastante facilidad y al menor coste posible.
Toyota Hilux
En términos generales este vehículo no deja de ser una pick-up convencional, pero en Toyota la han diseñado para que su capacidad de adaptación sea su principal reclamo. Para ello la firma japonesa acudirá al Japan Mobility Show que abrirá sus puertas en sólo unos días con nuevas ideas para este coche, pues sobre él se podrá dar vida desde a un vehículo de carga tradicional, hasta un todoterreno extremo, pasando por una ambulancia, vehículo taller, Food Truck, vehículo para servicios de rescate, etc.
El planteamiento del Toyota IMV 0 Concept es el esperado para un vehículo de este tipo. La base es un chasis de largueros y travesaños, dando vida a una pick-up con 5,3 metros de largo y 3,09 metros de batalla, cifras muy similares a la Hilux actual. Pero la gran diferencia con respecto a la Hilux, es que la IMV 0 Concept ha sido diseñada para poder hacer uso de motores diésel, híbridos o 100% eléctricos, gozando así de una modularidad de la que no disfruta la Hilux y posibilitando su llegada a todo tipo de mercados a nivel global.
Si bien Toyota aún no ha querido confirmar su producción, lo cierto es que todo hace presagiar que este modelo será presentado en su versión final en 2024.Eso sí, con un enfoque más profesional y asequible al de la Hilux, la IMV 0 Concept de producción defenderá un acceso de gama con el que precisamente intentar eliminar a los mayores competidores de Toyota dentro del segmento pick-up, unos rivales encarnados por la Ford Ranger, la Mitsubishi L200 o la Isuzu D-MAX.