Quién lo diría, que en la época de mayor esplendor para los SUV tendríamos que estar hablando de tantas novedades de productos que sí son auténticos todoterreno, y no simples todocamino, más pensados en la carretera, que en una pista de campo de cierta dificultad. Toyota renueva este año su todoterreno por excelencia. Una nueva generación del Toyota Land Cruiser que pretende modernizarse, preservando las cualidades todoterreno que se esperan de él. Pero como veremos a continuación, el Toyota Land Cruiser no es la única gran novedad que encontraremos en esta categoría (ver guía de auténticos todoterreno).
Toyota Land Cruiser: el imprescindible
Si por algo destaca el Toyota Land Cruiser es por ser un todoterreno, robusto, y fiable, y bien equipado para ser práctico para el día a día. Su mejor aval es su expansión en muchos países en los que un todoterreno no solo es un vehículo acorde con el estilo de vida de sus clientes, sino sobre todo una necesidad. De ahí que históricamente se haya convertido en uno de los productos estrella de las delegaciones de Naciones Unidas en muchos países en conflicto o en desarrollo.
Toyota Land Cruiser
En España ya está disponible, desde 40.600 euros, con carrocería de tres y cinco puertas, y motor diésel de 177 CV de potencia.
Mercedes Clase G: más exclusivo que el Toyota
Mercedes-Benz no quería perderse esta fiesta. Y es por eso que no solo ha decidido renovar su todoterreno por excelencia, el Mercedes Clase G, sino también apostar por un relevo generacional que supone el mayor cambio que jamás haya vivido este producto en sus cerca de 40 años de historia.
Aún no lo hemos probado, pero promete mantener y mejorar sus cualidades todoterreno, aún habiendo renunciado a una arquitectura tan importante como la del eje rígido delantero. Sobre todo se presenta con un interior de calidad, modernizado, con muchas pantallas, mucha tecnología, y un diseño exterior que sigue siendo muy clásico.
siendo quizás el todoterreno más auténtico y lujoso del mercado
Jeep Wrangler: más atrevido que el Toyota
Existen pocos todoterreno más reconocibles que el de Jeep, un producto que es sobre todo atrevido y probablemente el más divertido fuera del asfalto. El Jeep Wrangler es el todoterreno que más llama la atención, y también el que mejor puede encajar en el estilo de vida de cualquier amante de este tipo de vehículos. Es un vehículo que, según la configuración, puede convertirse en una bestia imparable en pistas todoterreno muy complejas, pero también es un producto menos versátil, por ejemplo para utilizarlo en el día a día.
El Jeep Wrangler se ha renovado este año y, como no podía ser menos, llegará a España. Aún no sabemos la fecha concreta de su lanzamiento, salvo que la marca asegura que en los próximos meses tendremos más detalles de su gama europea, y de sus fechas de lanzamiento en nuestro continente.
Cualquier pick-up puede ser tu todoterreno
El pick-up es un tipo de todoterreno genérico, una categoría, y no un producto concreto. Pero 2018 también será un año muy interesante para esta categoría del todoterreno, y quizás el año en que despeguen entre los clientes particulares. Y la razón no es otra que la legislación. La DGT ya considera que un pick-up es un turismo, de manera que se libran de un tratamiento incómodo, que por ejemplo impedía que pudieran circular a 120 km/h en carretera.
La oferta de pick-ups también ha crecido mucho en los últimos años, con sorpresas como la Mercedes Clase X. Entre las más tradicionales seguiremos encontrándonos con la Mitsubishi L200, la Nissan NP300 Navara, la Ford Ranger, la Fiat Fullback, la Volkswagen Amarok, la SsangYong Actyon Sports o, sin ir más lejos, la Toyota Hilux.
Ver guía de auténticos todoterreno en formato pick-up.
Los todoterreno que siguen al pie del cañón
Además de las novedades que hemos mencionado, hay otros muchos todoterreno que, aún sin haber cambiado mucho en los próximos años, siguen ahí. El Suzuki Jimny probablemente sea la alternativa más barata, un juguete realmente asequible. Los Mitsubishi Montero, aún con sus años, siguen siendo una apuesta segura. El Jeep Renegade, en su variante Trailhawk, no debe engañarnos, y aunque sus orígenes sean los de un humilde crossover, también es un buen todoterreno.
El año pasado también asistimos a otra novedad interesante, la de la renovación del Land Rover Discovery.