¿Deberíamos estar sorprendidos de que Toyota haya renunciado a su excelente sistema híbrido para su nuevo 4×4, la última generación del Toyota Land Cruiser? ¿Y que en su lugar hayan optado por una solución que, a priori, es menos eficiente y sofisticada, como un sistema híbrido ligero y diésel de 48 voltios?
No incurro en exceso alguno si digo que Toyota dispone de uno de los mejores sistemas híbridos del mercado, uno de los más fiables y, sin duda, el que más se ha probado y vendido en todo el mundo. Probablemente sea el mejor sistema híbrido de todos. De ahí que pueda sorprendernos que el nuevo Toyota Land Cruiser híbrido se conforme con un sistema microhíbrido de 48 voltios, y además diésel, con el que por primera vez podremos disfrutar en Europa de este todoterreno con etiqueta ECO.
El Toyota Land Cruiser estará disponible con un motor microhíbrido diésel, de 48 voltios, y 204 CV de potencia, con etiqueta ECO. Y tal y como veremos a continuación no debería sorprendernos que Toyota haya recurrido a esta configuración para su 4×4.
Así será el Toyota Land Cruiser híbrido y diésel europeo
Toyota seguirá disponiendo en Europa de un Land Cruiser diésel que, para la marca japonesa, sigue siendo el motor más adecuado para su todoterreno y para el público europeo. Y es el motor más adecuado por una cuestión de consumos, obviamente, pero también por el rendimiento que ofrece un motor diésel en carretera y fuera del asfalto, consiguiendo un par alto a régimen bajo y medio. El Toyota Land Cruiser diésel emplea un motor de cuatro cilindros y 2.8 litros de desplazamiento, entrega 204 CV de potencia y está acoplado a un cambio automático que, como debe ser en un buen todoterreno, emplea un convertidor de par.
La variante híbrida que veremos en Europa emplea esta misma configuración pero, en lugar de un motor de arranque convencional, dispone de un sistema motor eléctrico y generador de 48 voltios acoplado a su diésel, que asiste en aceleración y salida, y que recupera energía intercambiándola con una batería compacta y de 48 voltios.
Toyota proporciona dos ventajas fundamentales del diésel de 48 voltios, con respecto al diésel sin hibridación. Mejores consumos, especialmente en ciudad, y un inicio de la marcha más silencioso y suave. El tercero lo añadimos nosotros y es disponer de etiqueta ECO, lo que en España supone gozar de importantes ventajas y, sobre todo, no verse penalizados por algunas restricciones al tráfico en ciudades.
Un híbrido ligero y diésel
- Toyota ha escogido esta configuración porque quería un Land Cruiser diésel y, hasta la fecha, Toyota no ha empleado, ni ha concebido sus sistemas híbridos completos, para configuraciones diésel, sino para el empleo de motores de gasolina y ciclo Atkinson.
- Para no penalizar la profundidad de vadeo. El vídeo superior, producido por Toyota, se centra sobre todo en las ventajas del híbrido de 48 voltios, frente a la combustión interna sin hibridación y no frente a los híbridos completos de Toyota. Pero la marca insiste mucho en que su configuración de 48 voltios no penaliza la profundidad de vadeo, que debería ser la misma que en el diésel sin hibridación. Lo que desconocemos, en estos momentos, es si la capacidad de vadeo de otros Land Cruiser híbridos que sí se comercializarán en otros mercados mantendrán la profundidad de vadeo del resto de la gama.
- La transmisión automática de convertidor de par es la única solución posible para un todoterreno que requiere de reductora, ser fiable incluso con un trato exigente como el que se espera en un todoterreno y una capacidad de arrastre elevada. La gran mayoría de los híbridos completos de Toyota – aunque no todos como veremos a continuación – emplean una transmisión continuamente variable que presenta dificultades, o incluso imposibilita, crear un todoterreno puro como el Land Cruiser.
- Un auténtico 4×4 requiere de un sistema de tracción total y bloqueos de diferenciales, no basta con un sistema híbrido que ofrezca tracción a las cuatro ruedas con un segundo motor eléctrico en el eje trasero y sin un eje que conecte físicamente ambos ejes.
El Toyota Land Cruiser híbrido que pudo ser, y no será, en Europa
Ya hemos visto que hay razones para justificar que Toyota haya optado por el diésel de 48 voltios en Europa como la solución híbrida para el Toyota Land Cruiser, pero al final la conclusión a la que podemos llegar es que existe una razón única y definitiva para este movimiento y es que Toyota quería que su Land Cruiser para Europa fuera diésel.
De hecho, Toyota sí dispone en su catálogo de un sistema híbrido completo gasolina en el que, en lugar de un sistema continuamente variable, ha empleado una transmisión automática de convertidor de par y la tracción total DIRECT4. Se trata del que nace de la combinación del motor de gasolina turbo y de cuatro cilindros y 2.4 litros de desplazamiento, un cambio automático de seis relaciones y un sistema de tracción total DIRECT4. Es el sistema que equipa el Lexus RX 500h, con 371 CV de potencia. Y es el sistema que sí comercializará Toyota en su nuevo Land Cruiser, con 330 CV de potencia, en Norteamérica y China.
De momento, el Toyota Land Cruiser en España se comercializará únicamente con motor diésel y con híbrido ligero diésel de 48 voltios. En cualquier caso, no deberíamos descartar que en algún momento su híbrido de gasolina llegue a Europa Occidental, aunque de momento no está previsto.