Si lo tuyo no son los todoterrenos modernos y miras con nostalgia aquellos 4×4 de hace décadas que sólo pensaban en la máxima robustez y simplicidad posible, estás de enhorabuena. El Toyota Land Cruiser J70 vuelve de cara a 2024, recibiendo algunas ligeras mejoras, pero manteniéndose fiel a su versión original, demostrando así que no hay nada como un todoterreno de hace 40 años para hacer verdadero off-road.
El Land Cruiser J70 regresa en 2024
Aunque el Toyota Land Cruiser acaba de renovarse a nivel global con la presentación de la serie 250, su novena generación, lo cierto es que en algunos mercados como África, Oriente Medio o Australia, aún se mantiene a la venta la mítica serie 70 de este modelo. Sí, es un todoterreno que data del año 1984, pero su contrastada robustez y simplicidad le permiten seguir siendo un icono del 4×4 que el mercado quiere seguir comprando.
Y es por esta razón por la que en el mercado japonés se volverá a vender el Toyota Land Cruiser J70 una vez más. Si bien este modelo fue retirado en 2014, la demanda del mercado local y la posibilidad de reintroducir esta versión con una ligera actualización, han permitido que Toyota se anime a fabricar de nuevo el J70 estimando unas ventas de 500 unidades al mes con un precio de alrededor de 32.000 euros al cambio actual.
Los ingenieros de Toyota han revisado el chasis de largueros y travesaños del J70 para dotarlo de una suspensión de nueva generación, así como para integrar un propulsor 2.8 turbodiésel de 204 CV y 500 Nm junto a una transmisión automática de 6 relaciones por convertidor de par. A grandes rasgos hablamos de la misma configuración que emplea la última generación del Land Cruiser moderno.
A ello añadimos un sistema de tracción total conectable, con reductora y bloqueo del diferencial central. A mayores se han añadido mejoras como un asistente para arranque en pendientes y control de descenso, además de control de tracción, estabilidad y un moderno sistema de frenada de emergencia.
En materia de equipamiento debemos destacar la presencia de nuevas ópticas con tecnología LED, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cuadro de instrumentos con pantalla de 4,2″, sistema multimedia opcional con pantalla tácil, puertos de carga USB tipo C, etc.
Eso sí, la estética de este todoterreno ochentero se mantiene intacta, luciendo una carrocería de 4,89 metros cargada de líneas rectas y esa apariencia ruda tan reconocible. Se conservan de hecho todas las protecciones plásticas del exterior, lo que permite a este 4×4 enfrentarse al off-road sin miedo a golpes o arañazos, manteniendo igualmente la configuración de 6 puertas con espacio suficiente para poder llevar a 5 personas y aún así seguir ofreciendo un enorme maletero.