Toyota acaba de lanzar en Reino Unido una nueva versión del Land Cruiser. El todoterreno japonés es uno de los coches preferidos por muchas empresas de electricidad o telefonía como vehículo de mantenimiento. Es el todoterreno que lleva a los técnicos a reparar el tendido eléctrico o a la base de un aerogenerador averiado. Este cliente profesional es el target del Toyota Land Cruiser Utility, una versión profesional del Toyota Land Cruiser. Un vehículo industrial con unas enormes capacidades todoterreno, enfocado, capaz y espartano. ¿Es el mejor Toyota Land Cruiser en existencia?
El Toyota Land Cruiser puede ser un coche muy lujoso y equipado si optamos por acabados como el Limited. En España, el Land Cruiser más caro arranca en 66.400 euros. Si bien es un coche que se desenvuelve perfectamente fuera del asfalto, pienso que una versión GX de acceso está mucho más cerca de la filosofía original que hizo famosa a este todoterreno. Un GX lleva llantas de chapa, tapicería de tela y caja de cambios manual – debería incluso tener paragolpes de plástico oscuro, mucho más sufridos que los pintados del color de la carrocería.
¿Por qué? Porque así no nos dará miedo meterlo por un camino lleno de maleza y obstáculos que inevitablemente, acabarán dañando la pintura. Los Toyota Land Cruiser GX son los Land Cruiser preferidos por las empresas, que terminan adaptando y transformando su parte trasera, montando cajas de herramientas o equipos de mantenimiento. En Reino Unido han decidido ponerles las cosas fáciles a estos clientes, con el Land Cruiser Utility. Disponible en carrocerías corta y larga, convierte plazas traseras y maletero en un enorme espacio de carga, aislado del habitáculo mediante una red metálica.
Básicamente son versiones de carga del Toyota Land Cruiser. Están equipados con el mismo motor 2.8 D-4D del resto de los Land Cruiser. Un motor de cuatro cilindros, 177 CV y hasta 450 Nm de par motor, asociado en este caso sólo a una caja de cambios manual. Su sistema de tracción total permanente cuenta con un bloqueo de diferencial central y reductora. Su altura libre al suelo es de al menos 215 mm y puede vadear ríos de hasta 70 cm de profundidad. En la versión corta su ángulo ventral es especialmente bueno. En todos los Land Cruiser el ángulo de entrada es de unos impresionantes 31º.
Su equipamiento es simple: aire acondicionado, manos libres Bluetooth, faros antiniebla, sensores de luz y lluvia, equipo de sonido con seis altavoces, tapicería de tela, llantas de chapa. ¿Necesitas más en un vehículo de trabajo?