Hay esperanza. El 4×4 no ha muerto. Y de hecho está muy vivo.
Toyota Land Cruiser (Prado), uno de los 4×4 más esperados de 2024
A pesar de que no es el único todoterreno que estamos esperando, como agua de mayo, y que estamos deseando poner a prueba en el exigente circuito de 4×4 en Ocaña por el que ya han pasado los mejores del mercado, no exageramos al decir que el nuevo Toyota Land Cruiser es uno de los todoterreno más esperados y uno de los grandes lanzamientos de 2024. No todos los días se actualiza uno de los grandes referentes de la categoría. Y este Toyota Land Cruiser, también conocido como Land Cruiser Prado, lejos de ablandarse, y volverse más SUV, perdiendo capacidades todoterreno, objetivamente y con los datos que tenemos en las manos se presenta con suficientes argumentos para ser como mínimo tan capaz como hasta ahora fuera del asfalto.
Y todo ello gracias a soluciones como la estrenada por Toyota para esta nueva generación, como la estabilizadora con mecanismo de desconexión, a la que también nos referiremos por las siglas SDM.
¿Por qué una estabilizadora?
El objetivo de una estabilizadora es sencillo, y en el caso que nos ocupa, en el que la estabilizadora del Toyota Land Cruiser se ha situado en el eje delantero, pasa por controlar los movimientos divergentes que se producen en el eje delantero entre cada rueda. El efecto de la estabilizadora se hace patente y es deseable en la conducción en carretera, donde lo que queremos es que se mantenga bajo control los movimientos de la carrocería, por ejemplo, evitar un balanceo acusado hacia un lado, que se traduzca en incomodidades para los pasajeros, o incluso pueda llegar a desencadenar una situación de peligro y de pérdida del control del vehículo.
Con esta información es evidente que Toyota tenía un primer objetivo bastante claro, que el Land Cruiser sea cómodo y estable en carretera.
Pero estaréis conmigo en que lo que uno espera del Toyota Land Cruiser es que sea muy eficaz y, por qué no decirlo, seguro y cómodo, fuera del asfalto. Y es ahí donde entra en juego el mecanismo de desconexión.
¿Y para qué queremos desbloquear la estabilizadora?
Cuando por fin lo probemos, en la consola central del nuevo Toyota Land Cruiser nos encontraremos con un botón de desbloqueo de la estabilizadora, junto con los selectores de la reductora y de los diferenciales central y trasero. Al accionar este botón liberaremos el bloqueo de la estabilizadora y activaremos el SDM, lo cual está pensado para conducir el Toyota Land Cruiser únicamente fuera del asfalto.
De hecho, la estabilizadora no solo volverá a bloquearse cuando pulsemos de nuevo el botón, sino también automáticamente al superar los 30 km/h. Lo cual nos revela también que la activación y desactivación no requerirá de un procedimiento especial y se podrá realizar «en caliente».
A continuación os mostramos un vídeo, comercial, y editado por Toyota, en el que la marca explica el funcionamiento del nuevo sistema del Toyota Land Cruiser.
Al desbloquear la estabilizadora se consigue mayor divergencia en los elementos de las suspensiones en el eje delantero, es decir, dotar de mayor capacidad de movimiento a cada rueda delantera. El resultado de este desbloqueo, por lo tanto, en conducción todoterreno, es asegurar en la medida de lo posible que cada rueda esté siempre permanentemente en contacto con el firme y también que la mayor articulación de las ruedas limite la transmisión del traqueteo y los botes y rebotes a los pasajeros.
En resumen, lo que busca este sistema es llegar a un buen equilibrio entre aplomo y confort en carretera y, por supuesto, capacidad de tracción y articulación para afrontar obstáculos fuera del asfalto y también ofrecer un punto extra de confort en conducción todoterreno.
Técnica 4×4 del Toyota Land Cruiser (Prado) 2024
Como hasta ahora, el Toyota Land Cruiser seguirá disponiendo de casi todo lo que uno espera en un auténtico todoterreno. Os recomiendo ver el vídeo de nuestro compañero David Clavero, en el que también concluíamos que con los datos de que disponemos en estos momentos, las cotas que ha facilitado la marca lo dejarían por detrás de algunos de sus rivales más capaces, que sin duda son el Ford Bronco Badlands, el Jeep Wrangler Rubicon, el INEOS Grenadier, el Land Rover Defender y el Mercedes Clases G.
- Neumáticos A/T 32,5″
- Reductora
- Dos bloqueos de diferencial
- Ayudas 4×4: Crawl Control mejorado, sistema Multi Terrain, sistema de visión periférica, estabilizadora con mecanismo de desconexión
- Altura libre: 221 mm
- Ángulo de ataque: 31º
- Ángulo ventral: 25º
- Ángulo de salida: 22º