Un concesionario de Virginia, Estados Unidos, se ha convertido en noticia por haber ofertado una de las nuevas unidades del Toyota Land Cruiser por nada menos que 107.169 dólares, casi 100.000 euros (99.558 euros) según cambio de divisas de mayo de 2024. No sólo resulta un precio escandaloso de por sí, sino que también lo es teniendo en cuenta que el precio oficial del Land Cruiser en Estados Unidos es de unos 77.169 dólares, unos 71.688 euros.
California, un lugar caro para comprar un Toyota Land Cruiser
El concesionario concreto es el de Koons Tysons Toyota en la localidad de Vienna (Car Scoops). Ya se habían visto situaciones en las que concesionarios de California pedían precios 20.000 dólares superior al precio de salida oficial, en particular para aquellos ‘First Edition’. No es el único coche con el que se ha visto este ‘reajuste’, pues también le ha ocurrido al Dodge Challenger, al Ford Mustang o al Hyundai Ioniq 5 N, entre otros modelos con cierto atractivo especial para el público norteamericano.
Aparte de ser un Toyota (con el valor añadido de su gran fiabilidad, avalada por los informes de Consumer Reports en Estados Unidos) y un excelente todoterreno en todos sus aspectos, ¿Qué hace especial al nuevo Toyota Land Cruiser? Muy sencillo: el Land Cruiser estuvo en el mercado estadounidense pero se acabó retirando hace años. La nueva generación marca el regreso de uno de los modelos más icónicos del fabricante japonés y algunos concesionarios han querido sacar una mayor tajada de este hecho.
Como se puede apreciar en esta imagen (Auto Trader), se trata de una unidad con sistema de propulsión híbrido aún por estrenar con doble tono, carrocería negra y techo blanco, utilizando la caja de cambios automática de ocho velocidades. Gracias a su 2.4 de cuatro cilindros turboalimentado entrega unos 326 caballos y 629 Nm de par motor, buscando ser un modelo menos gastón que el 5.7 V8 atmosférico al que sustituye. El mayor rival al que se enfrenta en el mercado norteamericano es el Ford Bronco, otro modelo recuperado tras varios años sin producirse.
Concesionarios de localidades californianas como Palo Alto, Yuba City o Placerville han rozado los 100.000 dólares antes de que superara esta cifra el concesionario Koons Tysons en Vienna. También ha ocurrido en este mismo 2024 con otro modelo de Toyota, con precios 5.000 dólares extra para los Tacoma con respecto a los oficiales, pero el caso del Land Cruiser es especialmente llamativo. Claramente, los concesionarios norteamericanos juegan con otras reglas con respecto a los que podemos encontrar en España u otras partes de Europa.