Land Hopper, Compact Cruiser, Land Cruiser FJ, baby o mini Land Cruiser. Da igual como nos refiramos a él. Pero definitivamente habría muy pocos lanzamientos más emocionantes que el del esperado hermano pequeño del Toyota Land Cruiser.
El Toyota mini Land Cruiser, barato, y sencillo, es real
- Lejos de ser un rumor, la posibilidad de que Toyota lanzase un verdadero todoterreno más pequeño y económico que el Land Cruiser lleva tiempo en el aire
- Un 4×4 capaz, robusto, irrompible, como el Land Cruiser que ya conocemos, pero más compacto, y significativamente más económico
- Toyota acaba de desvelar lo más parecido a este mini Land Cruiser que hemos visto hasta ahora
- Es extremadamente barato, y sencillo, pero no como nos habíamos esperado inicialmente
El mini Land Cruiser, algo más que un rumor
El todoterreno más esperado. Nos tenemos que remontar varios años atrás para encontrar los primeros rumores e informaciones de una versión más pequeña y económica del Toyota Land Cruiser, mucho antes de que se presentase esta última generación. Tenía sentido. En Europa, la nueva generación de Toyota Land Cruiser 250 supera los 80.000 euros y es un 4×4 de casi 5 metros de longitud. Toyota tienen un todoterreno económico y capaz y se llama Hilux. Pero una alternativa completamente carrozada, una suerte de Land Cruiser en un envase pequeño, parecía tener sentido.
Mini Land Cruiser sí, ¿pero eléctrico? Finales de 2021. Toyota, que para muchos se estaba quedando rezagada, ya no solo por no hacer una apuesta firme e inmediata por el vehículo completamente eléctrico, sino por no haber realizado grandes anuncios, con respecto a sus planes para lanzar nuevos vehículos eléctricos de baterías, desvelaba todo un catálogo de eléctricos – de momento de prototipos – entre los que nos encontrábamos precisamente eso, una suerte de Land Cruiser de apariencia moderna y radical, y muy compacto.
Todo lo que esperábamos en un mini Land Cruiser
Compact Cruiser. Tal y como puedes ver sobre estas líneas, el Compact Cruiser EV era casi todo lo que esperaríamos en un mini Land Cruiser. Voladizos cortos, parrilla muy vertical y capó prominente, diseño de caja de zapatos. Si nos fijamos en los detalles, incluida esa línea lateral de cintura ascendente, en las puertas traseras, nos percataremos de que este, de momento prototipo, se estaba inspirando profundamente en lo que finalmente sería el nuevo Land Cruiser.
Los rumores parecían enfriarse. En los últimos tres años Toyota ha ido definiendo mejor su estrategia eléctrica, no solo destapándonos las claves de la tecnología con la que, ahora sí, esperan plantar cara a las marcas que lideran la carrera del vehículo completamente eléctrico de baterías, Tesla y BYD, sino también avanzándonos más detalles de cómo serán sus productos. Y lo único seguro es que, al menos en los planes que nos han desvelado hasta ahora, en su hoja de ruta no hay ningún todoterreno eléctrico.
La navaja multiusos de Toyota, un todoterreno por 12.000 €
Llegó la sorpresa. Octubre de 2023. Toyota desvela lo más parecido que hemos visto a un Land Cruiser económico hasta la fecha, y más parecido aún a lo que entenderíamos por un Hilux de bajo coste. Largueros y travesaños, concepción robusta, sencilla, y económica. Y una base versátil que serviría para crear el todoterreno tan bestia que ves sobre estas imágenes, si bien es cierto aún seguía siendo un prototipo.
La navaja multiusos de Toyota. El proyecto IMV 0 no era un todoterreno en sí mismo, sino una navaja multiusos, como lo definía mi compañero David Clavero, que serviría para crear cualquier todoterreno, con dos únicas premisas, versatilidad, y bajo coste. La idea de Toyota basaba esencialmente por vender una base de largueros y travesaños, que con cierta lógica en algunos mercados se comercializa como Hilux Champ. Y a partir de ahí que el cliente construyese su vehículo, un pick-up asequible con espacio de carga abierto, un food-truck, un vehículo de rescate, o una ambulancia.
Menos de 12.000 euros. Ese era el precio por el cual podemos acceder a esta base todoterreno en mercados como el tailandés, con motores diésel o gasolina, cambio manual o automático, y tracción trasera, a la espera de que llegue una versión de tracción total. Desde entonces, Toyota nos ha hecho soñar con la verdadera posibilidad de un todoterreno económico, mostrándonos las diferentes posibilidades de esta base.
SUV Concept
Toyota Land Cruiser parece, Hilux Champ es
Ahora sí, ¿un Toyota Land Cruiser de bajo coste? Llegamos hasta la imagen que ilustraba esta entrada, y que no es otro que un todoterreno presentado por Toyota – para ser rigurosos, la joint-venture Astra conformada por Toyota para la comercialización de sus coches en Indonesia. Ahora sí, lo que vemos es un todoterreno que, con la base IMV, está completamente carrozado. Y lo que es más interesante y no es nada casual, con un diseño de SUV, de vehículo de pasajeros, adecuado para tal función.
Land Cruiser parece, Hilux Champ es. Todo un acierto que los creadores de este vehículo, de momento como prototipo, hayan incorporado una de las señas de identidad de la nueva generación de Land Cruiser que, a su vez, era una reminiscencia al clásico JF40. Una carrocería bicolor, con un tono azul celeste para la carrocería, y blanco para el techo.
Sin demasiadas imágenes publicadas por la filial indonesia de Toyota, tenemos que remitirnos a algunas publicaciones en redes sociales en las que se nos muestra, en fotografía y vídeo, cómo es este mini Land Cruiser, presentado como Toyota Hilux Rangga SUV Concept.
Setelah beberapa kali dipamerkan, Toyota akhirnya resmi meluncurkan Hilux Rangga nih, detikers. Dengan harga mulai dari Rp 180 jutaan, mobil ini cocok banget buat cari cuan. 💸
Penasaran? Tonton aja videonya berikut ini!#detikoto #Mobil #Otomotif #Toyota #HiluxRangga pic.twitter.com/KNixzivNTk
— detikoto (@detikoto) October 15, 2024
Un nuevo todoterreno económico, muy económico
Es el verdadero mini Land Cruiser. A nivel oficial, este todoterreno no es más que una nueva idea de carrozado para la saga IMV, Hilux Champ, Hilux Rangga, que se comercializa en algunos mercados asiáticos. Pero si analizamos algunas informaciones extraoficiales que han surgido en las últimas semanas nos encontramos con apuntes tan interesantes como el de Autocar India, que ya anticipaba este vehículo, para incorporarse como un mini Fortuner a la gama asiática de Toyota.
¿Y en Occidente qué? De momento, no parece que los Hilux Champ vayan a comercializarse en los mercados occidentales. Aunque al otro lado del Atlántico sí gozan de un verdadero Land Cruiser barato, que no es otro que el Toyota 4Runner, con plataforma, tecnología, y potencial 4×4, de Land Cruiser, pero a un precio mucho más accesible.
¿Y en Europa qué? En Europa la situación aún es más complicada. Ni 4Runner, ni Fortuner, ni Hilux Champ. Probablemente para poder disfrutar de un todoterreno más económico al Land Cruiser, y diferente al Hilux, tendremos que esperar a que se produzca un acontecimiento realmente sorprendente, o a que Toyota materialice algunos de los planes eléctricos anticipados en 2021 y, entre ellos, esté un nuevo todoterreno eléctrico por debajo del Land Cruiser.
Toyota Compact Cruiser EV Concept:
Toyota Hilux Champ: