Si algo ha caracterizado a Toyota durante estos últimos años, es que ha sido el fabricante que mediante la comercialización de eficientes coches híbridos se ha convertido en sinónimo de bajos consumos y eficiencia. Sin embargo, la firma japonesa tiene un ‘lado oscuro’ por el que se deja llevar a menudo, y a la vez que comercializa esta serie de lógicos coches, también tiene a la venta modelos tan radicales como el Toyota Supra, el GR Yaris o el GR-86, así como también el Land Cruiser, modelos que le cuesta dinero vender, pero que por su manera de entender el automóvil, entiende que tiene que comercializarlos.
Ahora la marca quiere volver a dar un paso en este sentido, y según ha confirmado la británica AutoExpress, Toyota se encuentra trabajando en un deportivo de motor central y tracción total con vistas a ser comercializado en los próximos años, una noticia que va en línea de otra que supimos semanas atrás, ya que de manera algo informal un ingeniero de la marca confirmó que se encontraban trabajando en un nuevo Toyota Celica.
Imágenes del Toyota FT-Se conceptual
Ahora, sin embargo, mediante el jefe de ingeniería de la división GR, Naohiko Saito, hemos sabido que probablemente será un deportivo de tracción total y motor central cuyo corazón será el esperado G20E, un bloque de cuatro cilindros capaz de entregar potencias de hasta 600 CV en configuraciones de competeción, pero que para su uso en vías públicas llegará en versiones de entre 300 y 400 CV, situándose a la altura del radical 4 cilindros de Mercedes-AMG que toma lugar en los A45 y C63 híbrido enchufable.
Ha comentado Saito a la publicación británica acerca de este nuevo propulsor: «Este motor representa el principio de un nuevo desarrollo que vendrá de los deportes de motor antes de que lo pongamos en producción. Siempre aprendemos mucho con esta forma de trabajar».
Imágenes del Toyota FT-Se conceptual
Además, sobre cómo pretende la marca ponerlo en práctica, Sato ha dicho que la configuración que mejor resultado está brindando a la marca para este motor es la de un coche de motor central, una fórmula que está encargando de desarrollar mediante el GR Yaris M Concept y que ha puesto en práctica a nivel de producción sólo una vez, con el Toyota MR2, cuya configuración casaría con la vista por el modelo conceptual presentado por Toyota tiempo atrás, el FT-se, cuyas imágenes acompañan estas líneas. Por esto mismo esta es una de las denominaciones que más suena para bautizar a este deportivo, que a todas luces deberá tener un tamaño compacto como los Alpine A110 o Porsche Cayman.
Sea como fuere, para acabar, lo cierto es que estamos todavía ante una etapa muy temprana del proyecto y que tiene difícil encajar dentro de la gama europea de Toyota, aunque llegar bajo tirada de unidades limitadas es una opción más que viable, tal y como ha demostrado la marca con coches que superan de manera clara las emisiones medias que ha de cumplir para no pagar penalizaciones a final de año a la UE, como el Toyota Land Cruiser o el GR-86.