Siempre me ha fascinado la riqueza del refranero español y ese que reza que no se puede estar en misa, y a la vez repicando. Pues eso es precisamente lo que pretendería este coche. Filosofía y concepto de pick-up y todoterreno, con lo mejor de los turismos de carretera de Toyota, la plataforma y la base técnica de todo un Toyota Corolla, para conseguir un producto de precio razonable.
Un todoterreno con la base del mejor turismo, el Toyota Corolla
Toyota goza a nivel internacional de una de las gamas más ricas, con múltiples productos que están presentes, sin demasiados cambios, en un concesionario al otro lado del Atlántico o en las antípodas. Pero también productos de importancia, y grandes volúmenes, de carácter regional. Así lo hemos visto estos días con modelos tan dispares como el Toyota Hilux Rangga asiático o el Toyota 4Runner norteamericano.
Toyota Corolla
Un pick-up diferente, mitad turismo, mitad todoterreno
América siente predilección por los pick-up y todoterreno más grandes y capaces, pero también por vehículos con una filosofía totalmente diferente, que pretenden combinar la necesidad de un vehículo con cierta capacidad de carga y de salir del asfalto con garantías, propia de un pick-up, con un precio razonable y un manejo en carretera de turismo.
El que vemos sobre estas líneas no es otro que el Toyota EPU Concept, un prototipo desvelado en 2023, inicialmente como un coche eléctrico de baterías, que hoy sabemos podría inspirar un nuevo pick-up que sí gozará de motores de combustión interna y especialmente motorizaciones híbridas compartidas con Toyota Corolla.
Más allá de su apariencia todoterreno y de que al menos este prototipo superase los 5 metros, lejos de apostar por una arquitectura propia de un todoterreno como el Toyota Hilux o el Toyota Land Cruiser, este nuevo modelo de Toyota emplearía un monocasco, y la plataforma del Toyota Corolla. Lo que en ningún caso impediría conseguir unas capacidades mínimas fuera del asfalto, ni tampoco disponer de configuraciones de tracción total.
Funcionamiento híbrido y con biocombustibles
Según Motor1, el objetivo de Toyota es lanzar un nuevo pick-up compacto inspirado en este prototipo, disponiendo de mecánicas híbridas. Un pick-up que se convertiría en uno de los nuevos modelos producidos por Toyota en Sorocaba, Brasil, donde la marca anunciaba este año una inversión milmillonaria y precisamente la producción «de un modelo inédito desarrollado especialmente para Brasil», que precisamente sería el que nos ocupa.
Además de ser híbrido, Toyota adelantaba que su objetivo era hacer que este coche funcione con biocombustibles. Y es que si algo está impulsando la marca japonesa en algunos mercados internacionales, como Brasil, además del vehículo híbrido, son las diferentes tecnologías de combustión interna alternativa, que Toyota denomina en el mercado brasileño como tecnología de «vehículos híbridos flex».
A este lado de Europa, puntualmente, se han comercializado pick-ups de tamaño compacto. En cualquier caso no es una categoría que tenga suficiente tirón comercial como para que algún día veamos este modelo en nuestros concesionarios. Tal y como sí ha sucedido con otros modelos que pintaban tan bien, y que sí se han comercializado en Estados Unidos y otros mercados, como el Hyundai Santa Cruz o el Ford Maverick.