Si estás buscando un vehículo familiar de dimensiones compactas, tienes un presupuesto ajustado y necesitas mucho espacio… estás en el lugar adecuado. Porque el coche que te presentamos en este artículo es el perfecto anti-SUV: tiene tres asientos individuales amplísimos, un maletero de 775 litros de volumen de carga y un motor diésel que consume una media de 5,5 l/100 km. No solo eso: es la única furgoneta compacta con motor diésel del mercado en tener una garantía que puede llegar a los 15 años o 250.000 km. Y todo ello, por 25.500 euros.
Una furgoneta de pasajeros es muy superior a un SUV en (casi) todo
La furgoneta en cuestión es la Toyota Proace City Verso, y es la versión orientada a uso como turismo de la Proace. Es un vehículo de cinco plazas y es, a todos los efectos, hermana casi gemela de las Citroën Berlingo o Peugeot Rifter: esta furgoneta fue desarrollada por Stellantis, y es fabricada en España, en su planta de Vigo. La versión ofertada es una L1, es decir, es una furgoneta de 4,40 metros de longitud y cinco plazas. Aun así, en ella viajan cómodamente cinco adultos y tiene una capacidad de carga sencillamente espectacular.
Fotos de la Toyota Proace City Verso
De su interior destacamos un puesto de conducción amplio, con una postura de conducción elevada, similar a la de un todocamino. Las formas cúbicas del vehículo nos ofrecen una gran visibilidad en todos los ángulos y un gran dominio del tráfico. El acceso a las plazas traseras es muy cómodo y amplio gracias a las puertas correderas, y su fila trasera son tres asientos individuales con tres anclajes ISOFIX – algo muy valioso. El espacio en todas sus cotas interiores es gigantesco, al igual que la zona de carga.
Al ser un vehículo derivado de un industrial tenemos un maletero de formas cúbicas y 775 litros de volumen. En ese maletero cabría un palet de tipo europeo sin problema alguno. No obstante, aunque derive de un vehículo destinado a un uso profesional, las actuales furgonetas de pasajeros cuentan con un equipamiento amplio, una ergonomía muy cuidada y elementos tecnológicos a la altura de cualquier turismo. De hecho, la versión en oferta, en acabado Active, dispone de instrumentación digital de 10″ y un equipo de infotainment con pantalla de idéntico tamaño.
A mayores cuenta con cámara de visión trasera, climatizador doble, sensores de aparcamiento, y ADAS como lectura de señales de tráfico, frenada automática de emergencia y asistente de mantenimiento de carril. Es decir, tenemos el mismo equipamiento que en cualquier turismo o todocamino del mercado. La mecánica disponible en esta versión ofertada es un propulsor diésel de 1,5 litros y 130 CV, asociado a un cambio manual. Consume una media de 5,5 l/100 km y es en mi humilde opinión el motor adecuado para este tipo de vehículo.
No es un vehículo emocionante y es algo más torpe que un todocamino, pero en una utilización habitual, no notarás diferencia alguna con respecto a un turismo de toda la vida y tiene potencia suficiente para solventar con autoridad adelantamientos e incorporaciones. Además, con unas dimensiones inferiores a las de muchos SUV compactos, aparcarlo en ciudad y las maniobras en espacios estrechos serán un juego de niños. Si quieres profundizar más en las diferencias entre una furgoneta y un SUV tenemos un artículo a medida para ti.
Por 25.500 euros o 185 euros al mes, ¿dónde está la letra pequeña?
Para lograr ese precio de 25.500 euros, debemos recurrir a una financiación multiopción Toyota Easy a cuatro años. La entrada es de 8.996 euros, con 48 cuotas de 185 euros, y una cuota final de 14.868 euros. La TAE de la operación es del 9,85%, y según esta modalidad, el coste total a plazos del coche ascendería a 32.744 euros. En la oferta no se especifica el kilometraje máximo que podemos recorrer con el coche, pero a tenor de las condiciones del programa Easy Plus, es muy probable que hablemos de un máximo de 15.000 km anuales.
Esto solo debería preocuparnos si queremos devolver el coche a la marca tras cuatro años. Por 1.000 euros adicionales podemos contratar el paquete Toyota Easy Plus, que incluye cuatro años de garantía y mantenimiento. De ahí en adelante, mientras pasemos las revisiones en el servicio oficial, tendremos nuestra furgoneta en garantía hasta los 15 años o 250.000 km con el programa Toyota Relax de garantía extendida.
Fotos de la Toyota Proace City Verso