La IA (Inteligencia Artificial) está cada vez más presente en nuestros días, sin duda alguna el boom ha llegado con Chat GPT, luego han llegado otros como el Bard de Google, también lexicart para hacer imágenes, o el generador de imágenes de Bing. Con todo este revuelo se está viendo el potencial que tiene el uso de la Inteligencia Artificial, con ello en mente el Instituto de Investigación de Toyota (TRI) ha anunciado una nueva técnica de IA que mejora el trabajo de los diseñadores de coches.
En la actualidad, los diseñadores utilizan herramientas de IA para generar texto e imágenes de lo que se les ocurra para un coche, esto lo hacen para tomar ideas e inspirarse para hacer sus propios diseños, sobre todo en las primeras fases de su proceso creativo. Esta nueva técnica utilizada por Toyota va a permitir que los diseñadores de sus coches implementen bocetos de diseños iniciales y limitaciones de ingeniería, limitando el número de intentos para llevar a cabo el proceso.
Avinash Balachandran quien es director de la División de Conducción Humana Interactiva (HID) del TRI dice que aunque las herramientas de generación de imágenes y textos vía IA son útiles para los diseñadores, no pueden abordar los complicados requisitos de ingeniería y seguridad que implica el diseño real de un coche. La técnica de IA del TRI combina los conocimientos tradicionales de ingeniería de Toyota con las capacidades de vanguardia de la IA moderna.
La IA de Toyota no se inmiscuye en la ingeniería del coche
En los artículos que ha publicado del Instituto de Investigación de Toyota se especifica que la IA que estarán utilizando lleva integradas restricciones específicas para que no se inmiscuya en lo que tiene que ver con el diseño de ingeniería. Su algoritmo permite que los diseñadores puedan utilizar la IA con la confianza de que estos diseños generados por ella no tendrán implicaciones como la aerodinámica o las dimensiones del chasis.
Al hacer la vinculación de texto a imagen generada por IA, gracias a su optimización el algoritmo puede generar una imagen de diseño que mejore cualquier métrica de rendimiento. Los diseñadores pueden solicitar un conjunto de diseños basados en un boceto inicial con propiedades específicas y optimizar las métricas cuantitativas de rendimiento, como demuestra el enfoque del equipo en la resistencia aerodinámica en su trabajo de investigación.
Charlene Wu es la directora de la División de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano (HCAI) del TR y afirma que la utilización de la IA es solamente para mejorar el trabajo de los diseñadores e ingenieros de coches. Su nueva IA puede ayudar a Toyota a diseñar coches eléctricos de forma más eficiente incorporando las restricciones de ingeniería que comentamos anteriormente.
Según Takero Kato que es el presidente de la fábrica de vehículos eléctricos de Toyota Motor Corporation, reducir la resistencia es crucial para mejorar la aerodinámica de los vehículos eléctricos de batería y maximizar su autonomía. La incorporación de las restricciones de ingeniería ayudarían a reducir la resistencia y mejorar la aerodinámica de sus coches haciendo que la vida útil de sus coches sea aun mayor.
Más información: automotiveworld.com