ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Habías olvidado este prototipo deportivo, pero Toyota no y puede ser realidad para 2026

Si has jugado en la última década a la saga Gran Turismo (ya sea GT7 o su antecesor, Gran Turismo Sport) te sonará el Toyota S-FR. Un concepto de deportivo ligero y pequeño con motor central que incluso tenía una versión ‘carrerística’ increíblemente divertido de conducir. Pues bien, ese proyecto del S-FR parece haber salido del cajón y, según reportan medios como Best Car Magazine en su versión impresa o Forbes, se hará realidad de cara a 2026, aunque no será exactamente como lo recordabas en el simulador de Polyphony Digital.

El S-FR llegaría desarrollado junto a Daihatsu y Suzuki

Aquel prototipo mostrado en el Salón de Tokio de 2015 era un deportivo de 3,990 metros de largo y solo 980 kilogramos de peso en vacío, siendo una de las principales atracciones del evento. Al año siguiente se mostró una variante de carreras, el S-FR Racing Concept, apareciendo ambos en la saga Gran Turismo. En ambos casos se trataba de un deportivo de motor tricilíndrico delantero (como da a indicar su largo morro y enorme parrilla frontal cual boca de rape) y tracción trasera.

Estos reportes de medios hablan de que se está desarrollando un proyecto junto con Daihatsu y Suzuki, marcas que ya saben lo que es fabricar deportivos compactos (casos del Copen o el Swift Sport, sin ir más lejos). Originalmente se pensaba que este proyecto era el de un deportivo de motor central, pero ahora apunta a que sería un S-FR con motor delantero y tracción trasera. Un proyecto que, en teoría, debería ver la luz como vehículo comercial en 2026 o en 2027.

El S-FR podría ser el GR que nos faltaba

En cierto modo, se trata de recuperar el eslabón perdido de la gama GR de Toyota, el modelo que debía ir por debajo del GT86 original (sucedido por el actual GR86) y de los GR Yaris, GR Corolla y GR Supra. En teoría, estaríamos hablando de una versión ‘mini’ del motor de los GR Yaris y GR Corolla, reducido a 150 caballos y 1.3 (en lugar de 1.6) de cilindrada. Lo más seguro es que se parezca al Vision Copen que Daihatsu mostró en el Salón de Tokio de 2023.

Las dimensiones serían similares con respecto al vehículo contra el que estaría destinado a pelear: el Mazda MX-5, que en su generación actual mide 3,915 metros de largo, 1,74 de ancho y 1,27 de alto. Incluso las proporciones serían similares, viendo la longitud del morro del roadster de Mazda y el del S-FR. Eso sí, el S-FR alteraría su imagen frontal, reduciéndose tanto la boca de metro que tenía por parrilla frontal como modificándose los faros, seguramente adaptados a la estética actual de los modelos actuales de Toyota.

¿Llegará a Europa? ¿Será más barato que el Mazda MX-5?

En principio, el objetivo de Toyota es que sea más barato que el MX-5 actual, en torno a unos 22.700 dólares (21.140 euros según cambio de divisas actual). La cuestión reside en que, de desarrollarse y finalmente pasar a la producción tras una década de espera, que decisión tomará o haya tomado la cúpula de Toyota en cuanto a mercados en los que tendría más potencial. Ha sido el caso del GR Yaris que no se llevó a Estados Unidos mientras que el GR Corolla no se ha vendido oficialmente en Europa.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...