Toyota es, actualmente, el fabricante de automóviles con más peso en todo el mundo, y teniendo origen en Japón resulta lógico que el consorcio represente un nexo entre prácticamente todas las marcas de coches del país nipón, con lazos claramente establecidos con reputados nombres como Mazda, Honda, Subaru o Suzuki, entre otros.
Es precisamente con la última firma con la que acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo modelo. Se trata de un todocamino o todoterreno que se lanzará en todo el mundo y que «ofrecerá una opción de vehículo eléctrico con batería en el mercado de los todocaminos», que según explica la japonesa, está experimentando un crecimiento considerable en todo el globo.
A tenor de lo comunicado por ambos fabricantes de manera paralela, el todocamino se basará sobre una plataforma que han desarrollado en colaboración, pero la producción del mismo correrá a cargo de Suzuki, quien tiene una experiencia igual de potente que Toyota en la producción de coches de tipo todocamino y 4×4.
Ha detallado específicamente Toyota en el comunicado que se trata de «un todoterreno con las características de conducción de un BEV, que ofrece una extensa autonomía y una gran comodidad en su interior». También que estará disponible «con sistema tracción a las cuatro ruedas, para recorrer con una facilidad excepcional caminos complicados y disfrutar de más potencia al volante».
Recordemos que con anterioridad Suzuki confirmó que iba a presentar su primer coche eléctrico este mismo 2024, adelantando con ello la silueta de tres modelos.
Teniendo en cuenta que Toyota también adelantó varios modelos eléctricos años atrás, hay varios modelos con características en común y potencial de ser los dos que han anunciado hoy varias marcas.
Entre los que mayores posibilidades tienen de ser los confirmado está el esperado Jimny, que podría tener una réplica en la gama de Toyota en forma de Toyota Compact Cruiser, un modelo conceptual con una fuerte imagen de todoterreno. En su contra juega que Toyota ha confirmado que será un todoterreno » de gran comodidad en su interior», algo de lo que un modelo como el Jimny, por las las características inherentes a su concepto, no puede presumir.
Por otro lado, un modelo que también podría ser el que han confirmado hoy los japoneses es el SUV eléctrico equivalente por cotas al Yaris Cross, que fue adelantado conceptualmente por Toyota con el Urban SUV Concept. que podría tener un claro gemelo en la gama de Suzuki a tenor de la viñeta compartida el pasado año por el fabricante: el Suzuki AVX.
De ser así, estamos, por tanto, ante el lanzamiento de un potencia bZ3x elaborado bajo la misma fórmula que el bZ4x, que fue desarrollado conjuntamente con Subaru en lugar de Suzuki.
Sea como fuere, todo esto no son más que elucubraciones basadas en los anuncios que ha hecho previamente la marca con base en la confirmación de hoy. Este modelo, ya antes por parte de Suzuki o de Toyota, debería ver la luz, al menos conceptualmente, antes de finales de año, para poder dar comienzo a su comercialización en los primeros compases de 2025.