Con un tamaño similar al del Toyota C-HR, pero también una pose más robusta, y más propia de un SUV, que de un crossover. Así se nos ha desvelado el nuevo gran lanzamiento de Toyota, que se presentará a lo largo de 2024.
El nuevo «Urban SUV» de Toyota
Sin un nombre definitivo – siguiendo las denominaciones de Toyota podría ser bZ2X o bZ3X – el nuevo SUV de los japoneses gozará de una estética muy parecida a la del vehículo, de momento prototipo, que ilustra esta entrada. Con 4,3 metros de longitud y 1,62 metros de altura, es un pelín más corto, y más alto, que el Toyota C-HR, que se comercializa con mecánicas híbridas, y etiqueta ECO, así como híbridas enchufables, y etiqueta Cero Emisiones.
Este SUV, que de momento ha sido bautizado como Urban SUV Concept, se comercializará únicamente en versión eléctrica y por lo tanto con etiqueta Cero Emisiones.
Más SUV que crossover
El Toyota Urban SUV Concept se desveló en el evento anual Kenshiki de Toyota, celebrado en Bruselas, ciudad en la que se encuentra la sede de la compañía en Europa. Allí tuvimos ocasión de contemplarlo, al menos de puertas para fuera, y pudimos constatar que este vehículo apostará por un diseño más minimalista que lo visto hasta la fecha en Toyota, en un SUV con un frontal prominente, de capó horizontal y bastante alto, líneas musculosas, y la seña estética de la iluminación de los pilotos traseros, y los faros delanteros, unidos y prolongándose de lado a lado.
Destaca también el detalle de los tiradores de las puertas delanteras enrasados, y los de las puertas traseras ocultos junto al marco posterior.
En esta versión aún conceptual, a modo de prototipo, prescinde de retrovisores al uso, sustituidos por cámaras. Desconocemos si este detalle llegará a la versión de producción.
Algunos datos del nuevo Urban SUV
Toyota aún no se ha pronunciado al respecto de motorizaciones, ni tampoco ha concretado las especificaciones de sus baterías, o sus prestaciones y autonomía. Lo que sí sabemos del futuro SUV de Toyota es lo siguiente:
- Las dimensiones del prototipo, que son muy parecidas a las que tendrá el modelo definitivo, son 4,3 metros de longitud, 1,82 metros de anchura y 1,62 metros de altura
- Estará disponible con dos configuraciones de batería. Toyota no se ha pronunciado al respecto, pero entendemos que al menos una de ellas podría ser una batería de litio-ferrofosfato. Toyota sí nos confirmó que su intención es ofrecer una gama de eléctricos con baterías con diferentes tecnologías y diferentes autonomías, para disponer de versiones más económicas y accesibles, y también versiones más caras y de mayor autonomía para el cliente que así lo requiera
- Estará disponible en versión de tracción delantera, pero también dispondrá de versiones de tracción total, con una configuración dual de motores eléctricos
Toyota también nos ha revelado que en 2026 habrán conformado una gama de vehículos eléctricos en la que, como mínimo, habrá 3 SUV y 3 crossover eléctricos de baterías.
En 2025 llegará a los concesionarios un nuevo crossover eléctrico, basado en el prototipo Sport Crossover Concept, que también aparece en las imágenes de este artículo, y que fue desvelado en el Salón de Sanghái.