Si estás en la tesitura de comprar un coche de segunda mano, posiblemente estás buscando un coche bueno, bonito y lo más barato posible. Conciliar estos tres conceptos es complicado, pero algunos coches se acercan, especialmente si el poder de la información está de tu parte. Es por ello que hemos elaborado una guía de compra para uno de los utilitarios más prácticos y fiables que puedes comprar en el mercado de segunda mano. Pueden estar garantizados hasta 2035, son un 10 en fiabilidad y son mecheros urbanos con etiqueta ECO de la DGT.
Toyota Yaris
Toyota Yaris (2011-2020): un utilitario sencillo, práctico y sobre todo, fiable
Ese utilitario es el Toyota Yaris de tercera generación – conocidos por su código interno XP130 – que se comercializó entre los años 2011 y 2020 en Europa. Mide 3,95 metros de longitud y se comercializó con carrocerías de tres y cinco puertas, siendo estas últimas las más populares con diferencia. Este utilitario recibió, durante los nueve años que estuvo a la venta, nada menos que dos actualizaciones profundas: sus dos lavados de cara tuvieron lugar en 2015 y en 2017, y supusieron también evoluciones y mejoras en su gama de motores.
Fotos del Toyota Yaris de tercera generación
El interior del Toyota Yaris de tercera generación se caracteriza por ser espacioso en relación a su tamaño exterior, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. A este buen aprovechamiento del espacio se unen unos acabados correctos, en la media de su segmento, pero que han resistido francamente bien el paso de los años y el uso – puedo certificarlo de primera mano, en mi familia hay un Yaris con casi diez años a sus espaldas. No obstante, con 286 litros de volumen, nunca destacó por tener el mejor maletero de su segmento.
La sencillez es uno de los valores fundamentales del Toyota Yaris. Todo es sensato y lógico, sin florituras y sin complicaciones excesivas. Esto es también aplicable a su diseño, que ha soportado bien el paso del tiempo gracias a no caer en excesos. Pero también es aplicable a una gama de motores que ha destacado por su calidad y su fiabilidad. La gama de motores del Toyota Yaris ha consistido en un tricilíndrico atmosférico de gasolina de 1,0 litros y 69 CV – compartido con los Toyota Aygo, de muy bajas prestaciones.
A mayores, tuvo dos motores atmosféricos de gasolina y cuatro cilindros. El primero tenía 1,33 litros y 99 CV. A partir de 2017, fue reemplazado por un nuevo 1.5 de 111 CV. Ambos motores tienen cadena de distribución y son extremadamente fiables, refinados y sencillos de mantener. Por contra, sus prestaciones son modestas y sus consumos no son especialmente aquilatados. El Toyota Yaris contó con una versión diésel 1.4 D-4D de 90 CV hasta el año 2015. Este propulsor nunca requirió del uso de AdBlue en su sistema anticontaminación y era conocido por tener consumos reales muy aquilatados.
Los motores diésel son una reliquia del pasado en el segmento B, pero el verdadero protagonista del Yaris de tercera generación fue su mecánica híbrida. Este propulsor full-hybrid fue una primicia en utilitarios, y durante años fue uno de los pocos en equipar esta tecnología. Combinaba un motor de 1,5 litros y 75 CV con un motor eléctrico de 61 CV, para una potencia combinada final de 101 CV. Aunque sus prestaciones eran modestas y no eran tan puntero como los actuales híbridos de la marca, homologaba un consumo medio (NEDC) de solamente 3,3 l/100 km.
El tiempo ha dado la razón a Toyota y no solo siguen presumiendo de tecnología híbrida, si no que dicha tecnología híbrida ha demostrado ser extremadamente fiable. Una de las grandes ventajas del Toyota Yaris de tercera generación es que puede acceder de forma retroactiva al programa Toyota Relax de garantía extendida. Siempre que el coche cumpla ciertas condiciones – como haber superado una revisión en un taller oficial – podría tener hasta 15 años y 250.000 km de garantía. Aunque sea un coche que hayamos comprado seminuevo a un particular.
Es decir, en los Yaris XP130 más antiguos, de 2011, podemos tener garantía hasta 2026. Si hemos adquirido una de las últimas unidades, de 2020, la garantía podría extenderse hasta 2035. Esto es verdaderamente valioso en el mercado de coches de segunda mano. Antes de entrar en qué aspectos debemos revisar al adquirir un Yaris usado, quiero recordaros que es un coche de tacto de conducción orientado al confort. No es un coche de gran dinamismo ni pretende serlo, a no ser que optemos por una de las exclusivas versiones GRMN.
Las prestaciones de los 1.0 – no así sus consumos – son especialmente pobres, y solo son aceptables en un uso urbano y periurbano con poca carga. Las versiones diésel son interesantes por prestaciones y consumos, pero solo son recomendables si vamos a rodar muchos kilómetros en ciclo extraurbano.
¿En qué debo fijarme al comprar un Toyota Yaris usado?
Los Toyota Yaris son coches con una fiabilidad elevada, en la cima de su segmento y el mercado en este importante aspecto. Aun así, no son coches irrompibles o invencibles, especialmente si no han sido correctamente mantenidos y usados. Este punto es uno de los más importantes si adquieres cualquier coche usado, y en este caso, también lo es. Aunque sea un coche muy fiable, ha tenido varias llamadas a revisión, por pérdidas de líquido de frenos en el eje trasero, airbags defectuosos y turbos con pérdidas de aceite en los motores diésel.
También ha sufrido de fallos en el sistema de dirección asistida, sujetos a una llamada a revisión. Asegúrate que la unidad que adquieras ha superado dichas campañas en el servicio oficial. Por lo demás, algunas unidades diésel han tenido problemas en su caja de cambios, y algunas unidades equipadas con cambio de variador continuo han sufrido problemas. Hay que tener en cuenta que los Yaris con motor D-4D cuentan con filtro de partículas, y pueden sufrir de atascos de carbonilla tanto en este componente como en la EGR.
Este es un mal común a cualquier coche diésel, y depende más del uso del coche, que de su diseño. Por último, hay que tener en cuenta que aunque los Yaris híbridos son fiables, es recomendable comprobar que su funcionamiento es correcto – especialmente en lo tocante a carga y descarga de su batería, algo que podemos analizar en una prueba de conducción o una revisión pre-compra en taller. Por último, es necesario remarcar la necesidad de vigilar el buen estado de componentes como amortiguadores o silent-blocks, y otros elementos sujetos a desgaste por uso.
¿Cuánto debo pagar por un Toyota Yaris de segunda mano?
El precio en el mercado de segunda mano del Toyota Yaris depende de muchos factores, pero la buena noticia es que es un mercado líquido: en España hay unas 2.000 unidades a la venta en estos momentos. La edad del coche es un factor importante, ya que hablamos de un coche con una tirada de producción bastante larga. Al mismo tiempo, el kilometraje del vehículo juega un rol importante, pero es sin duda su motorización el factor más relevante. Dejando a un lado versiones especiales como los GRMN, las versiones híbridas son las mas caras.
Aunque es posible encontrar algunas unidades por menos de 4.000 euros, suelen tener altos kilometrajes – especialmente los diésel – y ser versiones muy básicas. Los híbridos no suelen encontrarse por menos de 10.000 euros, y si no queremos un kilometraje elevado, tendremos que pagar un precio en el entorno de los 12.000 euros. Si optamos por una versión diésel o gasolina más convencional, el precio óptimo puede rondar los 7.000 euros, para unidades con no demasiados años, y no demasiados kilómetros.
No obstante, dentro de las versiones térmicas, los diésel tienen precios más elevados, con una media cercana a los 8.500 euros.
Ventajas del Toyota Yaris
- Fiabilidad incontestable
- Mecánicas híbridas con etiqueta ECO y bajo consumo
- Pequeño y manejable
- Habitáculo y maletero amplios
Desventajas del Toyota Yaris
- Prestaciones solo correctas
- Maletero modesto
- Conectividad mejorable
- Dinámica poco emocionante
Hitos clave de la historia del Toyota Yaris
Estos son algunos de los momentos de la historia del Toyota Yaris de tercera generación que debes tener en cuenta de cara a comprar una unidad en el mercado de segunda mano.
- 2011: Lanzamiento del Toyota Yaris de tercera generación
- 2012: Lanzamiento de las versiones Hybrid del Toyota Yaris
- 2014: Primer lavado de cara del Toyota Yaris de tercera generación
- 2015: Fin de producción de las versiones diésel
- 2017: Segundo lavado de cara del Toyota Yaris. Lanzamiento del Yaris GRMN
- 2018: Lanzamiento de las versiones GR Sport
- 2020: Fin de producción del Toyota Yaris de tercera generación
Fotos del Toyota Yaris de tercera generación