Uno podría pensar que todo lo que se describe en el titular es demasiado bueno para ser verdad, ¿no? Pues lo cierto es que no, ya que estamos hablando del Toyota Yaris, un híbrido que quiere convertirse en el urbano definitivo con un consumo combinado de tan solo 4 litros a los 100, etiqueta ECO y costando 132,56 euros al mes.
Pero la realidad es que esta oferta del Yaris tiene un «pero», y ese no es otro que la necesidad de acogernos a la financiación propuesta por la firma nipona. De esta manera, es necesario leer la letra pequeña para descubrir si igualmente es una buena oportunidad o, por el contrario, una pérdida de dinero.
Toyota Yaris
Así es el Toyota Yaris que puede ser nuestro por 132 euros al mes
Pero antes de hablar de números debemos saber que el utilitario japonés que puede ser nuestro por 132 euros al mes lo hace con una configuración concreta. De esta forma, debemos aceptar el maridaje conformado por el motor híbrido 120H y el acabado Active Tech.
Este último implica un equipamiento de serie conformado por llantas de 16 pulgadas, sistema de acceso y arranque sin llave, cámara de visión trasera, climatizador automático, luces LED y pantalla de 8 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto entre otros.
En lo que a mecánica se refiere, el Toyota Yaris hace gala de un propulsor gasolina de tres cilindros y 1.5 litros atmosférico que, en combinación con un motor eléctrico, produce un total de 116 CV. Esto convierte al urbanita nipón en un coche híbrido capaz de cubrir el 0 a 100 en 9,7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 175 km/h. Cifras correctas pero que pasan a un segundo plano gracias a la etiqueta ECO y a un consumo combinado de tan solo 4 litros a los 100.
Pero, ¿cuáles son las condiciones de Toyota para llevarnos a casa un Yaris por 132,56 euros al mes? La primera de ellas es afrontar una entrada de 8.401,89 euros, cifra que nos permite acceder al pago de 48 cuotas de 132,56 euros y una última bastante elevada, de 10.517,27 euros. A ello hay que sumarle un TIN al 8,5%, un TAE al 9,85% y una comisión de apertura financiada del 2,99%, o lo que es lo mismo, 372,20 euros.
De esta manera, el precio total a plazos es de 25.282,04 euros, una cifra no escandalosamente alta en los tiempos que corren pero que puede doler si la comparamos con lo que cuesta un Yaris de igual configuración pagado al contado. Y es que con dicho método nos enfrentaríamos a un desembolso de unos más asumibles 21.750 euros.
El Toyota Yaris en ¿Qué coche me compro?
Pero, nos convenza o no el Toyota Yaris, debemos saber que no es la única opción lógica del mercado. Esto lo descubrimos a través de ¿Qué coche me compro?, el comparador de Diariomotor donde podemos encontrar las mejores ofertas de coches nuevos y de segunda mano.
Así, nos encontramos con un Renault Clio HEV que puede ser nuestro por 21.308 euros. Otra alternativa es el Suzuki Swift, modelo MHEV pero que cuenta con la etiqueta ECO y que está en oferta por unos interesantes 18.290 euros. Y por último el Hyundai i20, opción que también recurre a tecnología mild-hybrid pero que se asienta en el mercado con un precio de 20.640 euros.
Pero, ¿qué pasa si el Toyota Yaris es nuestra elección y no nos alcanza el presupuesto para uno nuevo? Que siempre podemos recurrir al mercado de ocasión. Será ahí donde encontraremos unidades más equipadas y más baratas, pero igualmente con etiqueta ECO y consumos muy contenidos.