ESPACIOS
MOVILIDAD
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

5 MIN

La revolución electrónica de los motores Bosch: transmisión inalámbrica para llevar el cambio automático a las ebikes

Los coches que tenemos hoy en día están llenos de electrónica, y son radicalmente diferentes de los que teníamos hace 40 años. Esa misma evolución la estamos viendo en las ebikes. Y no se trata solo de motorización eléctrica, sino que en el mundo de las bicicletas eléctricas estamos viendo una revolución tecnológica de la mano de la nueva transmisión electrónica de TRP y Bosch. El sistema de cambio de marchas se integra a la perfección con el motor Bosch, y ofrece una mayor precisión y automatización, reduciendo la necesidad de mantenimiento.

Motor Bosch: el corazón de la innovación

El motor Bosch ha sido fundamental en el avance de las ebikes, llevando la delantera con sus series de motores que han sido consideradas referencias en todas las categorías de bicicletas eléctricas del mercado. Y ahora Bosch está también envuelta en este nuevo desarrollo, que aunque tiene presente al motor, está relacionado con otra característica.

Se trata de la transmisión. Y es que en el nuevo cambio de marchas de TRP, el motor Bosch no solo impulsa la bicicleta, sino que optimiza los cambios, sincronizándose de manera automática con la transmisión electrónica para garantizar una experiencia más suave, sin saltos bruscos o pérdida de potencia. Esta integración significa que el motor no es solo un componente mecánico centrado en la propulsión, sino una pieza inteligente que mejora la durabilidad de todo el sistema. Puede ser una estrategia contra Shimano y su cambio electrónico XX1, como el que equipa la Trek Fuel EXe 9.9.

Primer plano de la transmisión inalámbrica Bosch para ebikes.

Una mayor precisión y fluidez con la transmisión electrónica

La nueva transmisión no es simplemente una mejora en los componentes mecánicos, sino un salto hacia la automatización. Este sistema electrónico cambia automáticamente las marchas, adaptándose a la velocidad y las condiciones del terreno, lo que permite al ciclista concentrarse en disfrutar de la conducción sin preocuparse por los ajustes manuales, teniendo simplemente que elegir el nivel de desarrollo que quiere llevar.

Además, la transmisión, conectada al propulsor de Bosch, ayuda a reducir el desgaste del sistema y optimiza la eficiencia energética. Evita que se produzcan tirones relacionados con el desarrollo del pedaleo y la propulsión del motor, y se encarga de realizar el cambio en el momento más óptimo. De esta forma, se evita realizar el cambio en momentos donde se somete a la cadena y los piñones a mucha tensión, y se reduce el desgaste.

Por otro lado, al mejorar la eficiencia energética, aunque no sea demasiado, se consigue sacar el máximo partido a la energía de la batería. Cualquier mejora es de agradecer cuando se trata de extender al máximo la autonomía de la ebike.

Cambio inalámbrico para facilitar la vida al usuario

Uno de los elementos más llamativos de esta innovación es la inclusión de tecnología inalámbrica. Los controles de cambio de marcha se realizan sin necesidad de cables, lo que facilita no solo la instalación, sino también el mantenimiento. Al no depender de componentes físicos como cables, se reduce el riesgo de fallos mecánicos, lo que ofrece una mayor fiabilidad.

Ya existían los cambios inalámbricos. Aunque en este caso no se trata de que la característica clave sea el no tener cables, sino que al tomar el control el sistema inteligente del cambio no es necesario que haya un sistema que tenga que reaccionar a lo que el usuario le pide. El usuario seguirá siendo el que demande un mayor o menos desarrollo, pero será el cambio de forma automática el que cambie el desarrollo en el momento óptimo.

Es algo similar a lo que es el cambio automático en el mundo de los coches. Seguirá habiendo quien prefiera seguir teniendo el control del cambio al 100%. Pero es una evolución natural dentro de lo que son las bicicletas eléctricas.

Revolucionaria transmisión inalámbrica para eBikes de Bosch.

Cambio automático, semiautomático o manual: TRP Bosch E.A.S.I. A12

Aunque habrá que tener que esperar todavía a ver el TRP Bosch E.A.S.I. A12 integrado en alguna ebike para ver su rendimiento y alguna cuestión concreta sobre cuánto par motor puede restar a la ebike al cambiar de marcha, pues utiliza la misma energía que la propulsión.

La participación de Bosch en el nuevo sistema de cambio es total, aunque TRP es una marca mucho más conocida en el mundo de las bicis de lo que parece. Y es que estamos hablando en realidad de Tektro, aunque de la rama focalizada en los componentes de alta calidad.

El cambio se realiza de forma automática, pero no es limitante. El usuario puede optar por realizar un cambio manual, produciéndose el cambio en el momento que el usuario lo solicita, siendo o no el más óptimo. Incluso es posible tener un modo semiautomático, donde el cambio siempre se realizará de forma automática, pero el usuario tendrá la opción de realizar un cambio aislado de forma manual.

El TRP Bosch E.A.S.I. A12 estará disponible tanto para ebikes de carretera y gravel como para ebikes MTB. Su precio no está claro todavía pero no será un componente low-cost. De momento parece que estará disponible en una configuración monoplato, y que habrá desarrollos 10-52t, así como otro más básico 12-50t.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...