BYD construirá una nueva planta al oeste de Turquía, esperándose que se levante en la provincia de Manisa al oeste del país al borde del Viejo Continente. Una planta con la que BYD podría fabricar modelos en Europa y así poner solución a la cuestión de los aranceles, que afectaban a BYD con un arancel del 17,4% en sus modelos de combustión además del 10% ya existente en la Unión Europea para la importación de vehículos.
BYD fabricará en una Turquía donde Fiat y Renault se disputan el liderato
BYD realiza este movimiento que se espera que lleven a cabo todas las firmas chinas que quieren desembarcar en Europa – caso de Chery con la fábrica de Zona Franca en Barcelona u otras, como SAIC o Dongfeng, que podrían llegar en el futuro próximo. En el caso específico de Turquía, es un país donde los coches eléctricos suponen el 7,5% de la cuota total del mercado, algo inferior al caso de España (y lejos de la media europea) pero por encima de países como Italia (Automotive News Europe).
BYD Dolphin
Por supuesto, además de marcas locales como TEMSA, Otokar o BMC, otros gigantes también han fabricado o fabrican en Turquía, caso de Renault, Mercedes-Benz o Hyundai. Fiat, en gran parte gracias a su Egea, fue la marca líder en el país en 2023 seguida de la firma del rombo, Ford, Volkswagen y el trío de Stellantis, Peugeot, Opel y Citroën, superando a Toyota, Hyundai o Dacia.
Estos planes de instalarse en Turquía es sólo uno de los pasos – la marca que también patrocina la Eurocopa 2024 está preparándose para empezar a fabricar modelos en Hungría, lo cual debería ocurrir antes de que empiece 2026. Precisamente su rol como patrocinador, con todo lo que le ha permitido en términos de exposición ante el público de todo el continente, debería ayudar a sus ambiciones de liderar la ofensiva china, la cual no deja de ser en torno a un 2% de la cuota total en Europa en estos momentos.
En otras partes del mundo BYD también está haciendo algo similar, habiéndose quedado con una antigua fábrica de Ford en Brasil además de buscar un lugar donde fabricar en México. También abrió una nueva fábrica para coches eléctricos en Tailandia el pasado jueves 4 de julio, continuando con su expansión por todo el mundo.
Clave para la llegada del Seagull a Europa
El hecho de fabricar en países como Turquía o Hungría, frente a otros países que habían mostrado interés, responde también a la necesidad de fabricar donde el coste sea el menor posible. Es clave para la llegada del esperado BYD Seagull, el vehículo eléctrico que la marca quiere vender en nuestro mercado por menos de 20.000 euros y que, tras funcionar en otras partes del mundo (conocido como Dolphin Mini en México por ejemplo), podría ser una receta muy exitosa.