Hace unos días saltaba la noticia de que un exempleado de la fábrica de Mercedes en Vitoria «tomó prestada una excavadora» de su actual trabajo y condujo más de 20 km hasta las instalaciones de la firma de la estrella donde destrozó varias decenas de furgonetas, causando unos daños que podrían alcanzar hasta casi 5 millones de euros.
Mercedes-Benz Mercedes Clase V
Un extrabajador de la planta de Mercedes en Vitoria roba una excavadora y destroza 51 furgonetas nuevas. Cada una de ellas está valorada en 40.000 euros https://t.co/KmeONqqmVc
— EL PAÍS (@el_pais) December 31, 2020
Según informan varios medios, el hombre, de 38 años de edad, robó una excavadora la noche del 30 de diciembre al 31 en las instalaciones de la empresa en la que trabaja actualmente, ubicada en Gojáin (Álava), y condujo durante más de 20 km causando los primeros destrozos durante el trayecto hasta llegar a la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz.
Una vez llegó a su destino derribó una valla para acceder al parking de la factoría vasca, donde comenzó a destrozar las furgonetas del aparcamiento, varias Clase V con motor diésel y las eléctricas EQV, es decir, modelos que tienen un precio base de 50.000 € y 79.000 €, respectivamente. De hecho, según relatan algunos de los trabajadores que se encontraban en aquel momento en la fábrica, un vigilante llegó a efectuar varios disparos al pensar que le iba a atropellar.
Después puso rumbo a la parte final de la línea de montaje, donde se encuentran costosos robots cuya pérdida hubiese supuesto paralizar la producción durante semanas, aunque finalmente fue detenido a tiempo. Los daños causados se cifran entre 2 y 5 millones de euros, apuntando a 50 furgonetas destruidas según la Ertzaintza y hasta 70 acorde a fuentes de la empresa.
Mercedes en Vitoria ha anunciado despidos masivos y ha echado a trabajadores por medio de expedientes disciplinarios falseados para despedir libremente y amedrentar a la plantilla. Hoy uno de los trabajadores despedidos ha entrado con una excavadora y ha destrozado 50 furgonetas. pic.twitter.com/dFQ9kg1Wkz
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) December 31, 2020
Actualmente Mercedes Vitoria no pasa por su mejor momento
Lo cierto es que oficialmente desconocemos los motivos que han llevado a este extrabajador a cometer esos actos, pero sí que sabemos que actualmente la fábrica de Mercedes en Vitoria no atraviesa su mejor momento, y es que desde hace ya unas semanas se está hablando de despidos de hasta el 15 % de la plantilla y subcontratas, tal y como informaba EuropaPress.
Así pues, los trabajadores denunciaban que la fábrica haya cerrado el pasado jueves 17 de diciembre para reabrir el 4 de enero implantando un modelo productivo que pasa por reducir al 50 % la capacidad de un turno de trabajo. De esta forma, Mercedes pretende que durante los primeros compases del año esos 2,5 turnos trabajen a toda máquina para alcanzar las metas fijadas.
Asimismo, aseguran que con esa maniobra se perderá entre un 10 % y 15 % de los puestos de trabajo, despidiendo a fijos y eventuales, y en algunas ocasiones recurriendo al «despido improcedente, por medio de expedientes disciplinarios falseados, como herramienta para despedir libremente a algunas personas y amedrentar al conjunto de las diferentes plantillas».
Fuentes: El Mundo | El País | gasteizhoy | EuropaPress