La industria del automóvil atraviesa un momento como mínimo interesante. Y me atrevería a decir que desde el punto de vista de un comunicador, como el que escribe estas líneas, emocionante. Y el mejor ejemplo lo tenemos delante, con este nuevo SUV asiático.
Si me dijeran que, tras todo ese camuflaje, que apenas oculta la silueta de un SUV de diseño muy todoterreno, se esconde el próximo gran lanzamiento de Land Rover, sinceramente me lo creería.
Pero sucede que sabemos que este vehículo, que de momento se deja ver con camuflaje, será uno de los próximos grandes lanzamientos de BYD, una de las marcas chinas que se encuentra en proceso de expansión en Europa, y con mayor potencial de convertirse en una de las marcas más populares en este nuestro Viejo Continente, y de ser una de las mayores amenazas de la industria europea.
Líder de producción de eléctricos… con permiso de Tesla
BYD se encuentra en pleno proceso de expansión en Europa. La marca china, que ya había conseguido asentarse en España y Europa con sus vehículos industriales y, sobre todo, sus autobuses, acaba de iniciar el lanzamiento de una oferta de turismos eléctricos de lo más variada y completa, que oscila de un compacto eléctrico llamado Dolphin disponible por poco más de 20.000 euros (aplicando ayudas del Plan MOVES), hasta un sedán y un SUV de gama alta y en el entorno de los 70.000 euros que se erigen como la alternativa BYD a Tesla.
A día de hoy ninguna marca es capaz de producir – ni de acercarse a sus cifras – tantos coches eléctricos como Tesla, que entregó 1,3 millones de coches eléctricos en todo el mundo el año pasado y produjo casi 1,4 millones de coches.
La china BYD es, a día de hoy, la única marca que puede medirse de tú a tú con Tesla. En 2022, BYD vendió 1,86 millones de «vehículos de nueva energía», que es como la marca define a sus coches eléctricos de baterías e híbridos enchufables, de los cuales más de 900.000 eran coches completamente eléctricos.
Un SUV radical, con estética propia de un Land Rover
BYD daba a conocer estos días el lanzamiento de una nueva marca, Fang Cheng Bao, cuyo nombre haría referencia a dos conceptos: fórmula y leopardo (Business Wire). Desconocemos cuál será la estrategia de la marca china para con Europa, si llegarán sus productos a nuestro continente, y si se comercializarán como BYD, o como Fang Cheng Bao. Pero basta echar un vistazo a estas imágenes, del que sería su primer lanzamiento, para entender que, sin duda, podría ser un producto exitoso en Europa.
Según BYD, se trataría de un «SUV radical», que de momento se conoce por el nombre en clave SF. Desconocemos hasta qué punto este SUV estará más enfocado a la carretera, o al todoterreno. Lo que vemos es un SUV que gozaría de una estética propia de un Land Rover, o incluso un Range Rover, con detalles muy característicos como la presencia de la rueda de repuesto en el exterior, anclada al portón trasero.
SUV, todoterreno y deportivos
Más allá de este SUV, que será su primer modelo, BYD ha apuntado que dispondrán de toda una gama de vehículos eléctricos e híbridos enchufables que incluirá verdaderos todoterreno, e incluso deportivos.
Interesante también que BYD no solo entienda su proyección internacional partiendo de la transición energética, de la combustión interna, al eléctrico, que ha sido el primer paso que ya ha dado, comercializando en China y en la mayoría de mercados internacionales únicamente coches eléctricos de baterías e híbridos enchufables. BYD no solo estaría trabajando para minimizar su huella de carbono, sino que incluso está planificando la apertura de fábricas en Europa. Y entre las localizaciones que habría valorado estaría España.