En 2023 se cumplen 25 años desde que arrancase la producción de un emblemático turismo utilitario de origen japonés, si bien ha sido fabricado en una decena de países. Por ejemplo, las unidades que llegan a nuestro mercado actualmente se ensamblan en Francia y República Checa. ¿Adivinas de cuál se trata?
Hablamos del Toyota Yaris, un coche que, prácticamente, es una referencia en su categoría y uno de los pocos que cuenta con un sistema de propulsión híbrido no enchufable (HEV) en el segmento B. De este vehículo ya se han vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo y lo cierto es que sigue siendo una excelente compra para quien busca calidad, seguridad, eficiencia y practicidad a buen precio.
Sí, una cifra de ventas de ocho dígitos, pero con algo de truco
Toyota Yaris
En realidad, la marca nipona considera que el producto en cuestión está compuesto por una gama de tres modelos bien diferenciados: el urbano tradicional al que ya hemos hecho referencia (1999), su versión de alto rendimiento GR Yaris (2020) y su variante de carrocería SUV, denominada Yaris Cross (2021).
Dada su antigüedad y sus múltiples generaciones, resulta evidente que la inmensa mayoría de los ejemplares entregados a clientes corresponde al Yaris convencional. Sin embargo, no fue hasta hace poco más de una década cuando este automóvil recibió el motor híbrido que le caracteriza hoy en día a pesar de haber evolucionado mucho. Para su desarrollo y construcción en Europa, se emplea la planta polaca de la empresa.
Un híbrido versátil y bien equipado por menos de 21.000 euros
Conocido como Vitz en Japón, el Yaris es un vehículo que, aunque está claramente orientado al uso urbano, resulta polivalente dada la optimización de sus dimensiones. En menos de 4 metros de longitud, ofrece cinco puertas, cinco plazas, un maletero con 270 litros de capacidad y una dotación tecnológica elevada.
A fecha de la redacción de este artículo, Toyota pide por él un mínimo de 17.700 euros al contado o 107 euros al mes si se opta por el acabado S-Edition, que sólo puede combinarse con el motor de gasolina de 125 CV “sin electrificar” (etiqueta C). Si se desea obtener el distintivo ECO de la DGT y todas sus ventajas, la opción HEV de acceso con 116 CV, llamada Active Tech, cuesta 20.850 euros o 133 euros/mes si se financia.