Hace unos meses os hablamos del motor V12 en miniatura que el fabricante chino Chuan Qi Precision. Este pequeño motor de combustión interna fue desarrollado para ser usado en vehículos a radio control o por aficionados a la mecánica. Su primera versión fue todo un éxito, y su popularidad en internet fue astronómica. Pero este motor tenía aun mucho margen de mejora, y es por ello que su fabricante lo ha devuelto a sus talleres, lanzando una versión actualizada. Como veréis en el vídeo que acompaña este artículo, es harina de otro costal.
El motor V12 de Chuan Qi Precision mantiene su estructura básica. Sigue estando alimentado por un carburador similar al de una motosierra, sigue teniendo dos válvulas por cilindro, lubricación por cárter húmedo y refrigeración líquida. Sobre el papel, es capaz de girar entre las 2.000 rpm y las 12.000 rpm. La primera modificación de Chuan Qi ha consistido en equipar un sistema de encendido electrónico para el motor, que antes tenía un distribuidor de corriente de estilo óptico por bancada y doce bujías, con sus respectivos cables.
El encendido electrónico consta de dos sensores Hall – uno por bancada – y una bobina de encendido por bujía. Este sistema es similar al de un motor moderno de gasolina, y permite ajustar en tiempo real parámetros como el avance del encendido. Esto se traduce en un motor con un funcionamiento mucho más refinado, al que le cuesta menos arrancar, acelerar y mantener el ralentí. Otros cambios han consistido en un rediseño del volante de inercia del motor, y ligeras modificaciones en el sistema de lubricación y refrigeración del motor.
El canal de YouTube de JohnnyQ90, especializado en motores en miniatura, lo analiza, y decide montarle un sistema de refrigeración a medida, con un radiador funcional y un ventilador de 120 mm de gran potencia. Además, ahora el fabricante del motor ofrece unos colectores de escape de precioso diseño, similares a los que encontraríamos en un Ferrari clásico. Estos colectores canalizan los gases de escape y permiten que el motor tenga un sonido aun más especial. No cuesta imaginar una réplica a escala 1/5 de un clásico italiano con este motor en sus entrañas.
Chuan Qi Precision te venderá esta versión actualizada de su V12 por 3.848 dólares – unos 3.600 euros al cambio – y por un poco más, 5.073 dólares (4.750 euros, aproximadamente), te lo venderá asociado a una caja de cambios secuencial de cuatro relaciones. ¿Quién está ya pensando en poner este motor en un avión a radiocontrol o una réplica de un coche de competición?