Hay algo fascinante en los motores en miniatura. En general, en todas las miniaturas. Quizá sea la fascinación por la posibilidad de poseer, de agarrar una pequeña versión de algo mucho más complejo, caro y fuera del alcance del común de los mortales. Sea como fuere, los motores en miniatura, especialmente los que son funcionales, nos parecen de lo más apasionante. Y en el último vídeo que Warped Percpetion ha publicado, podemos contemplar el funcionamiento de un V8 de solo 78 centímetros cúbicos, capaz de desarrollar 6 CV de potencia.
Este motor está fabricado por una marca china llamada Enjomor, y es similar a los motores de Toyan Engine que el youtuber ha analizado en su canal. Son motores de juguete, pensados para aficionados a la mecánica, y usados, como mucho, en vehículos de radiocontrol. Este motor en cuestión está alimentado por dos carburadores de motosierra, tiene su propio cárter, un sistema de encendido independiente y refrigeración por líquido, además de motor de arranque. Es lo más parecido a un motor de uso convencional que podemos adquirir.
Desarrolla 6 CV de potencia y es capaz de girar a un máximo de 9.000 rpm, al menos sobre el papel. Digo sobre el papel, porque Warped Perception ha sido incapaz de hacerlo girar por encima de las 4.000 rpm. El motor adolece de componentes de baja calidad, como suele ocurrir en los motores de tan pequeño tamaño. El principal problema parece estar en los carburadores, que pierden estanqueidad, así como en el sistema de encendido, cuyo delco no da la chispa adecuada – como diría cierta canción de Héroes del Silencio.
Sea como fuere, cuando funciona, tiene un sonido sugerente – propio de un V8, aunque sea a pequeña escala – y comprobar el funcionamiento de todos sus componentes resulta hipnótico. En un futuro, el youtuber modificará el motor y lo usará para un proyecto del que nada ha comentado, más que el hecho de que se alcanzarán los límites físicos de su mecánica. A tenor de sus experimentos, promete ser de lo más interesante. Por cierto, el motor de Enjomor no es barato, cuesta la friolera de 2.499 dólares en tiendas especializadas de modelismo.