ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Va a llegar un nuevo carnet B, y el director de la DGT ya ha confirmado cuándo será realidad

Como es lógico, a la hora de poder utilizar vehículos a motor por vía pública es necesario contar con una autorización administrativa, un permiso de conducción, el que todo el mundo conocemos como «carnet de conducir». El carnet más común es el B, un permiso que nos permite utilizar en vía pública los automóviles que vemos por las calles de manera habitual. Se llevaba tiempo especulando con la creación de un nuevo carnet B, y el propio director de la DGT lo ha confirmado, poniendo además fecha para su llegada.

El permiso de conducción B es aquel que da acceso a la utilización en vía pública de automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Además, si el permiso tiene una antigüedad de al menos tres años, los poseedores del permiso B tienen también autorización para utilizar las motocicletas del permiso A1.

Desde hace un tiempo hemos hablado de la posibilidad de que llegue un nuevo carnet de conducir, una nueva clase de permiso B con el que los más jóvenes podrían acceder a la conducción de vehículos mucho más capaces que la actual oferta que está a su disposición, ya que recordemos que en la actualidad sólo pueden acceder, como mucho, a cuadriciclos de tipo L6, con una potencia máxima de 7 kW y una velocidad máxima de 45 km/h. Ese nuevo permiso, bautizado como B1, está más cerca que nunca y el propio Pere Navarro así lo ha confirmado. Coche Sin Carnet

El nuevo permiso B1 está muy cerca, según Pere Navarro

Hemos hablado largo y tendido del nuevo permiso de conducción B1, un carnet de conducir que estará a disposición de los usuarios que hayan cumplido los 16 años y deseen conducir vehículos más potentes y capaces que los cuadriciclos y ciclomotores actuales, permitiéndoles utilizar triciclos y cuadriciclos pesados de hasta 400 kg, con una potencia máxima de 15 kW y una velocidad máxima de 80 km/h. En la actualidad existe poca oferta de este tipo de vehículos, destacando por encima de todos el sempiterno Renault Twizy en su versión más potente que, sorprendentemente, sigue a la venta.

El máximo representante de la Dirección General de Tráfico ha confirmado, en una entrevista al Heraldo, que desde Europa se está trabajando activamente en estos momentos en una nueva directiva de permisos de conducción de tipo B, que previsiblemente estará terminada durante el primer semestre del año. Cuando esto ocurra, según Pere, la DGT «aprovechará para incorporar el B1 al reglamento de conductores», algo que se aplicará previsiblemente a principios de 2024.

Pere Navarro 00

Esto significa que el permiso de conducir B1 está más cerca de lo que parece, ya que apenas quedan unos meses para que su aplicación sea una realidad y millones de usuarios con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años puedan ponerse al volante por primera vez, y de manera completamente legal, de vehículos capaces de circular por autovía y sobre todo por carreteras convencionales con total solvencia.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Daniel Valdivielso

Comenzó su carrera en el mundo de los medios de comunicación y el automovilismo en 2011, sumergiéndose en varios proyectos relacionados con el motor antes de unirse a Diariomotor en 2016. Enfocando su educación también al mundo del automóvil (es técnico superior en automoción) y con una pasión que no se ha apagado por los coches, su técnica y su evolución desde temprana edad, Daniel ha convertido su amor por los coches en su profesión y actividad diaria. Seguir leyendo...

Cargando...