Amante de las escapadas fuera de asfalto, tenemos buenas noticias para ti, pues llega un 4×4 que pretende acercar el todoterreno a todos los bolsillos. Convertido en uno de los SUV más de moda, pero dotado de grandes capacidades para hacer off-road, este todocamino rival de coches como el Toyota Yaris Cross o el Opel Mokka, estrena su versión más aventurera gracias a un innovador sistema de tracción total, un eficiente motor híbrido y unas cotas muy por encima de lo que ofrecen la mayoría de sus rivales.
Un SUV urbanita con alma de verdadero todoterreno
Aunque el segmento de los B-SUV es posiblemente uno de los mercados con mayor cantidad de modelos entre los que poder elegir, el lanzamiento del Jeep Avenger ha supuesto un soplo de aire fresco por la filosofía que defiende este crossover. Y es que Jeep no ha creado un todocamino sin más, sino que ha creado un todoterreno en tamaño “mini”.
Jeep Avenger
Para empezar, el Avenger es un coche sumamente compacto, apenas mide 4,08 metros de largo, lo que lo hacen ideal para moverse por ciudad y aparcarlo en cualquier espacio. Aún así la versatilidad es una de sus razones de ser, motivo por el cual en su habitáculo pueden viajar cómodamente 4 adultos, la quinta plaza es sólo para niños, disponiendo además de un sobresaliente maletero con 380 litros.
Una vez llegamos al apartado mecánico es donde el Avenger muestra todo su potencial, especialmente en la versión 4xe que es la diseñada para hacer 4×4 gracias a un ingenioso sistema. Partiendo del motor 1.2 Turbo gasolina en versión microhíbrida, Jeep ha creado un Avenger con tracción a las cuatro ruedas gracias al uso de un segundo motor eléctrico en el eje trasero, lo cual permite disfrutar de 136 CV de potencia total, pero sobre todo una mejor tracción sobre superficies deslizantes y terrenos abruptos.
El sistema está diseñado para trabajar a baja velocidad de forma permanente y a media velocidad como asistencia, añadiendo a ello el apoyo de un control de tracción electrónico con hasta 4 perfiles diferentes de conducción. Pero aún hay más, pues este Avenger 4xe añade también control de descenso, una carrocería dotada de mejores protecciones plásticas, una altura libre al suelo de 21 cm, una capacidad de vadeo de 40 cm, un ángulo de ataque de 22º, un ángulo ventral de 21º y un ángulo de salida de 35º.
Todo esto es lo que permite al Jeep Avenger 4xe destacar frente a sus rivales de la categoría B-SUV, siendo además la opción de compra más indicada para quienes buscan un SUV de tamaño compacto, pero con verdaderas cualidades off-road para así poder sortear con garantías zonas con frecuente presencia de agua, nieve o hielo, caminos rotos o senderos con arena o barro.
Teniendo en cuenta todo esto, y aunque el Avenger 4xe no será un coche tan asequible como el resto de sus versiones, sí que consigue ofrecer una alternativa mucho más económica para los que necesitan un SUV verdaderamente 4×4, pues este tipo de coches no sólo son muy escasos en el mercado, sino que sus precios son muy superiores. Su comercialización es inminente en Epaña, estando previstas las primeras entregas a clientes para comienzos de 2025.