Como ya os comentábamos estos días, las ventas de coches siguen cayendo. El mes pasado, las matriculaciones de coches nuevos cayeron un 12,6% con respecto al año anterior. Lo que nos llevaba a preguntarnos si es un buen momento para comprar coche y si la incertidumbre, acerca de las restricciones al tráfico, la problemática de las emisiones, o incluso la transición energética, estaban afectando a las ventas. Pero lo que sí es evidente es que las ventas de diésel siguen cayendo, en España ya se matriculan prácticamente dos coches de gasolina por cada diésel.
Casi dos coches de gasolina por cada diésel
En noviembre, la gasolina (59,3% de cuota) fue con diferencia la elección más habitual entre los compradores de coches nuevos, suponiendo más de la mitad de las ventas totales y casi el doble que el diésel (30,5%), que se encuentra en sus horas más bajas. Quedan lejos aquellos años en los que la cuota del diésel suponía más de la mitad del mercado español y en los que llegamos a ver cómo los motores diésel llegaron incluso a estar presentes en 7 de cada 10 coches matriculados en España.
Ahora bien, ¿en qué tipo de coches se está refugiando el cliente que ya con compra coches diésel?
La alternativa al diésel: híbridos, eléctricos y gas
La gasolina no es la única gran beneficiada de la caída de las ventas de los diésel. Los híbridos (7,2%) están cada vez más presentes, siguen ganando cuota y representan cada vez una parte más importante del mercado, ya no solo por ser escogidos por muchos compradores como alternativa al diésel de toda la vida, sino también por el hecho de disponer en los concesionarios de una oferta de productos cada vez mayor, y más variada. Los eléctricos (0,7%) siguen en cifras muy discretas, sobre todo si nos comparamos con otros países europeos, como Alemania y Francia (1,8%), Reino Unido (2,4%) y Noruega (47%).
Llama especialmente la atención cómo las alternativas a gas también siguen ganando terreno, el GLP (2,1%) y el GNC (0,1%) aún siendo aún una opción con unas ventas muy reducidas, y muy desconocida entre los compradores. No olvidemos, por otro lado, que estas opciones a gas son en realidad vehículos bifuel, que pueden funcionar indistintamente con gasolina, o con gas.