El mercado del coche nuevo se está recuperando. En el primer trimestre de 2023 las matriculaciones se han incrementado un 44,5%, con 237.563 unidades (datos de ANFAC). Marzo ha sido un gran mes, con 99.524 matriculaciones y muy cerca de la barrera psicológica de las 100.000 unidades, con un crecimiento del 66,1%. Y todo ello a pesar de que los problemas de suministro aún no se han resuelto, del todo, y que el precio de los coches nuevos sigue aumentando mes a mes, tal y como venimos advirtiendo desde estas líneas.
Las cifras, a priori, son realmente positivas. Especialmente si se establecen comparaciones interanuales, que en este caso toman como referencia un año 2022 en el que las ventas sufrieron un importante desplome que, por la crisis de suministro, especialmente de microchips, y otros problemas añadidos, como el de las cadenas logísticas, que se sumaron a los que ya arrastraba el sector desde que irrumpió la pandemia.
Ahora bien, ¿qué conclusiones podemos extraer de las ventas de coches en este primer trimestre de año?
- Las matriculaciones de coches aumentan, de eso no hay duda, pero aún están muy lejos de las cifras anteriores a la pandemia y las que la industria considera naturales. Como referencia, en el primer trimestre de 2019, el año anterior a la pandemia, se habían matriculado 261.663 unidades.
- Las temporadas turísticas también condicionan las matriculaciones. La preparación de la Semana Santa, entre otras razones, ha hecho que las matriculaciones de las alquiladoras lleguen a las 38.449 unidades, prácticamente triplicando las 12.141 del mismo período del año pasado. Las matriculaciones de particulares suponen menos de la mitad del mercado, con 100.550 unidades y el canal de empresas registró una cifra muy próxima, con 98.564 turismos.
- No se están haciendo los deberes en materia de reducción de emisiones. La media se ha situado en 119,1 g/km de CO2 solo un 0,34% menos que el año pasado.
- Toyota se afianza como la marca más vendida en España. La etiqueta ECO y los motores híbridos están consiguiendo que Toyota no solo lidere el mercado, sino que incluso vaya aumentando su distancia con SEAT y Peugeot, segunda y terceras respectivamente.
- Aún así, el coche más vendido en España es el SEAT Arona, cuyas matriculaciones son únicamente de motorizaciones con etiqueta C, seguido de Dacia Sandero y Toyota C-HR.
- Las matriculaciones de diésel siguen desplomándose y ya solo supone un 13,6% del mercado. La gasolina resiste, suponiendo un 43,1% de las matriculaciones. El resto, lo que incluye a GLP, eléctricos, enchufables y, sobre todo, híbridos no enchufables, supone ya el 43,3% del mercado
- Los SUV pequeños y de tamaño medio suponen ya más de la mitad del mercado, con una cuota del 21,6% y el 32,1% respectivamente.
- Los coches fabricados en China vienen pegando fuerte. MG sigue sorprendiendo y el mes de marzo ha sido el del despegue de MG HS, que ha sumado 970 unidades (218 de ellas híbridas enchufables).
- Mercedes-Benz es la premium más vendida en España, de hecho es la décima marca más vendida en España.
- Dacia sigue triunfando. De las diez marcas más vendidas en España – Dacia es la octava – es la que más ha crecido en el interanual en este primer trimestre, con un incremento de las matriculaciones del 140,6%.