Hace unos días se publicaban los resultados de ventas de motocicletas y scooters en nuestro país durante octubre. Tras varios meses de recuperación, las cifras vuelven a poner el año contra las cuerdas. A pesar de ser malas noticias, también puede suponer el momento perfecto para decidirte a comprar. Estate atento y te contamos por qué.
Como puede verse en el gráfico, y teniendo en cuenta que el ejercicio de 2019 se cerró con grandes promesas, la irrupción del coronavirus y su consiguiente confinamiento supuso una auténtica parada cardiaca en el sector, que no obstante volvió a enderezarse con buen ritmo durante los meses centrales a medida que se entraba en la «nueva normalidad»
La vuelta de las restricciones y la incertidumbre económica lastran de nuevo la recuperación
La actual situación ha tenido su cara y su cruz en la evolución de las ventas. Por un lado, las aglomeraciones asociadas a los medios de transporte público han empujado a muchos ciudadanos a buscar otras soluciones económicas y ágiles que permitan sortear el tráfico que atasca algunas ciudades. Así, las motocicletas y scooters, sobre todo de 125cc., han cobrado todavía mayor protagonismo en un mercado en el que ya tenían especial peso.
Sin embargo, la llegada de nuevas restricciones sanitarias y la impresión generalizada de que la incertidumbre económica se extenderá más allá del corto plazo han dado de nuevo al traste con la tendencia al alza. En octubre se matricularon un 12,8% menos de motos y vehículos ligeros que en el mismo mes del año pasado, acumulando en lo que llevamos de año una caída del 10,7% en ventas totales. Las perspectivas tampoco son muy alentadoras, si se confirma la vuelta a un escenario como el que vivimos en primavera.
Se salvan de la quema dos excepciones muy significativas: los ciclomotores, que han experimentado una subida del 34,6%, posiblemente asociada a la búsqueda de opciones de transporte para jóvenes y personas sin carnet de coche, y los scooters eléctricos que parecen estar sintiendo los efectos de las interesantes subvenciones del Plan Moves II y han subido un 11,7%.
Si lo tienes claro, ahora es el momento idóneo para comprarte moto o scooter
Normalmente los últimos meses del año suelen coincidir con una especial presión en los concesionarios por cumplir objetivos antes del cierre de ejercicios. Además, las presentaciones de novedades han tenido siempre en noviembre un momento especial, por lo que el cambio de año suele estar asociado a la necesidad de liquidar existencias de motos que pronto serán reemplazadas por nuevos modelos. Por último y en particular en el mundo de las dos ruedas la llegada del invierno suele desanimar a parte de los potenciales compradores ante las inclemencias del tiempo.
Si a este cóctel le añadimos la actual situación, no es difícil explicar el interés de todas las marcas en sacar el stock acumulado con jugosas ofertas y promociones. Basta tener paciencia, informarse y sobre todo pasarse por los puntos de venta para probar opciones y hablar con los profesionales.
Quizá haya llegado el día de dar el salto a tu primera scooter o a esa moto con la que llevas soñando hace tiempo. Ya sabes, ahora puede ser el momento.
Fuente: ANESDOR