Nuestro fabricante patrio de automóviles, SEAT, ha tenido un gran año 2016. De hecho, ha sido su mejor año desde el 2007, antes de la crisis económica que nos azotó con dureza y hundió sus ventas. Además de la buena marcha de sus productos estrella – los SEAT Ibiza y SEAT León – el lanzamiento del SEAT Ateca ha sido todo un revulsivo de ventas. Sólo en la segunda mitad del año 2016 han aumentado las entregas de vehículos un 5,3%, cerrando el año con la friolera de 410.200 vehículos vendidos en todo el mundo.
Las ventas de SEAT en 2016 aumentan gracias al SEAT Ateca, entre otros
El lanzamiento del SEAT Ateca ha permitido que las ventas de la marca crezcan en un 2,6% con respecto al año 2015, marcando uno de los mejores resultados del Grupo Volkswagen, del que SEAT sigue siendo la marca de volumen más pequeña. Desde su lanzamiento en verano, se han vendido ya 24.200 unidades en cómputo global. También merece la pena destacar que el SEAT León ha vendido este año 165.000 unidades, un 3% más que en 2015. Ha sido un año de récord para el León, el más exitoso en ventas desde su lanzamiento en 1999.
Para estar al fin de su ciclo de vida comercial, el SEAT Ibiza sigue siendo fuerte: sus ventas han bajado un 0,9%, con 152.000 unidades. El SEAT Alhambra, también cercano al fin de su vida comercial, también ha cerrado 2016 con fuertes incrementos de ventas. A nivel geográfico, Europa occidental sigue siendo el principal mercado de SEAT, con 319.900 unidades vendidas, un 2,2% más que el año pasado. Los tres principales mercados de SEAT han cerrado 2016 en positivo, con incrementos de ventas moderados en todos ellos.
Alemania es el primer mercado de SEAT, donde se han vendido 90.000 unidades (+2,5%). En segundo lugar está España – con 77.200 unidades – donde el incremento de ventas ha sido muy moderado e inferior al crecimiento global de ventas: se han vendido 800 coches más que en 2015. En tercer lugar, Reino Unido aumenta sus ventas en un 0,5%, llegando hasta las 47.400 unidades. Francia e Italia también son mercados de volumen en crecimiento. Pero las grandes sorpresas han venido de países más exóticos, como Turquía.
En Turquía las ventas de SEAT han aumentado un 41,7%, hasta las 19.700 unidades. Aunque Israel es un mercado pequeño en términos de volumen, sus ventas crecen un 6,2%. Otras zonas a considerar son Europa oriental, donde las entregas de SEAT han aumentado en un 8,2%, liderando Polonia y Hungría los buenos resultados. 2017 se presenta con aún mejores perspectivas, por dos razones de peso. En primer lugar, porque durante la primera mitad del año se pondrá a la venta una nueva generación del SEAT Ibiza, el superventas de la marca.
En segundo lugar, porque también se pondrá a la venta el SEAT Arona en la segunda mitad del año. Será un crossover del segmento B, posiblemente basado en la plataforma del nuevo Ibiza, que complementará al Ateca en la gama SUV del fabricante de Martorell.
En Diariomotor: