La agresiva estrategia comercial de Tesla, fundamentada en un considerable recorte de las tarifas de sus dos productos más populares, ha causado efecto. Incluso en España, país donde la electromovilidad avanza, pero muy lentamente. De hecho, tan lejos como en noviembre de 2023, la berlina Model 3 fue uno de los coches más vendidos aquí. La cuestión ahora es si, más allá del sorprendente aumento de sus matriculaciones, el fabricante americano está dimensionando su red de posventa en la misma proporción.
Las ventas de Tesla en 2023: 13.242 unidades
Sólo en España, la compañía de Elon Musk ha puesto en circulación nada menos que 13.242 de sus automóviles durante todo el ejercicio de 2023, siendo la marca que más turismos 100% eléctricos ha colocado en nuestras calles. Son 8.645 más que en 2022, de modo que Tesla crece en este mercado un salvaje 188%. Teniendo en cuenta el resto de firmas que venden únicamente BEV, sólo Polestar ha progresado más, con un 248%.
Del total de ejemplares matriculados en territorio nacional, 131 han sido Model S, 162 Model X, 6.116 Model 3 y 6.833 Model Y que, de facto, era el coche más vendido de Europa hasta el pasado verano. El sedán se ha actualizado recientemente y cuesta un mínimo de 39.990 euros, mientras que el SUV equivalente, desde 46.490, es probable que lo haga a lo largo de la presente temporada.
Aunque la china BYD ya ha adelantado a Tesla por primera vez a nivel mundial durante el último trimestre y se prevé que mantenga este liderazgo durante todo el año 2024, lo cierto es que la relación entre precio, autonomía, prestaciones, amplitud y tecnología embarcada de la corporación estadounidense (que también tiene industria en Asia) es imbatible hoy en día. Sin embargo, existe un problema y no es otro que la aparente falta de inversión en talleres oficiales en España.
¿Está dimensionando Tesla su servicio de posventa en la proporción de sus ventas?
Si bien la mayoría de averías de índole electrónico se pueden solucionar a distancia (remotamente) en un Tesla, el volumen de coches que empieza a tener la empresa en España requiere de más instalaciones físicas y servicio presencial por parte de técnicos especializados en mecánica, chapa y pintura. Al fin y al cabo, ahora es más probable que uno de sus modelos se accidente, aunque sea por razones ajenas al conductor. Aun así, el Model 3 es el automóvil con más defectos significativos según la ITV alemana, lo cual pone en duda su verdadera fiabilidad.
Al margen de los clientes particulares, la marca también ha traspasado últimamente muchas unidades a compañías de taxi y VTC, susceptibles de sufrir más percances en el entorno de las grandes ciudades españolas. No obstante, Tesla sólo cuenta por ahora con siete puntos de reparación repartidos en cinco regiones peninsulares: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. Eso sí, ya tiene 20 tiendas.