La Dirección General de Tráfico quiere regular el uso de los patinetes eléctricos, con normas y, obviamente, multas específicas. Aunque no sea la máxima prioridad, desde hace tiempo la DGT viene alertando de la necesidad de establecer unas normas que regulen el uso de vehículos de movilidad personal y de cómo estos pueden afectar a la seguridad vial. Los ayuntamientos también vienen reclamando desde hace tiempo un marco regulatorio nacional, una cuestión que también es importante para los usuarios de patinetes eléctricos, que nos encontramos con normativas muy dispares, y contradictorias, entre municipios contiguos. Ahora bien, ¿qué hay de esa normativa específica para los patinetes eléctricos? ¿Cuál es la realidad de las «nuevas» multas que anunciaba la DGT para patinetes eléctricos?
Las «nuevas» multas de la DGT para patinetes eléctricos no son tan nuevas
La esperada normativa de la DGT para vehículos de movilidad personal, y por extensión patinetes eléctricos, aún no se ha aprobado. Aunque la DGT ha definido muy bien en los últimos meses algunas de las normas que se introducirán, la regulación formal aún se encuentra en fase de tramitación.
Lo que conocíamos estos días, por lo tanto, es una instrucción de la DGT que recoge los criterios que ya se deberían estar aplicando a los patinetes eléctricos, si bien es cierto anticipa una denominación formal que ya define al patinete eléctrico como Vehículo de Movilidad Personal. Hablamos por lo tanto de un documento para aclarar algunas cuestiones a los servicios policiales, nacionales, pero sobre todo locales, y a los usuarios de vehículos de movilidad personal. Las multas mencionadas por la DGT ya existían y por lo tanto estas normas ya deberían ser conocidas por los usuarios de patinetes eléctricos.
Las multas para patinetes eléctricos recogidas por la DGT
Tal y como os contábamos estos días, la DGT se refiere sobre todo a actitudes sancionables y multas. Y a pesar de que un vehículo de movilidad personal no sea un automóvil, sino un vehículo «para un único pasajero propulsado exclusivamente por motores eléctricos y con una velocidad máxima – por diseño – comprendida entre 6 y 25 km/h «, algunas de las normas de uso a las que debe acogerse, y las multas por incumplir estas normas, son equiparables a las de un automóvil.
En su última instrucción, la DGT aclaraba las siguientes multas para patinetes eléctricos:
– Conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol: entre 500 y 1.000 euros, e inmovilización del vehículo
– Conducir un patinete eléctrico con presencia de drogas en el organismo: 1.000 euros, e inmovilización del vehículo
– Negarse a las pruebas por usar alcohol o drogas: puede imputarse delito
– Utilizar el teléfono móvil: 200 euros de multa
– Utilizar auriculares: 200 euros de multa
– No utilizar casco en el patinete eléctrico: solo será aplicables en municipios que obliguen a utilizar casco en patinete eléctrico y la multa en esos casos es de 200 euros
– Conducir el patinete por aceras y zonas peatonales: 200 euros de multa, salvo en municipios que lo permitan expresamente
– Conducir un patinete con un pasajero (dos personas sobre el patinete): 100 euros de multa
– No es necesaria documentación ni matrícula en patinetes eléctricos
– No utilizar prendas reflectantes o sistema de alumbrado: 200 euros de multa
– Multas a menores: los padres o tutores del menor serán los responsables de la infracción cometida
¿Qué sabemos de la nueva normativa para patinetes eléctricos?
En 2020 debería aprobarse la nueva normativa de la DGT que regule las normas y multas para patinetes eléctricos. La normativa no será muy diferente, ni incluirá normas que se alejen mucho de la instrucción que ha publicado la DGT, siendo las diferencias más importantes las siguientes:
– Se establecerá un límite de velocidad máxima a 25 km/h
– Se obligará a llevar un certificado, que debería emitir el fabricante, y que recoja las especificaciones técnicas
– No será obligatorio el uso de casco, pero sí recomendado
– Se prohibirá de manera general el uso y aparcamiento del patinete eléctrico en las aceras
– Se recomendará contratar un seguro de responsabilidad civil, aunque no será obligatorio
Nuestras guías sobre el uso de patinetes eléctricos
– ¿Será necesaria matrícula para utilizar patinetes eléctricos?
– La DGT prohibe los patinetes en las aceras: conducirlos y aparcarlos
– ¿Obligará la DGT a utilizar casco en patinetes eléctricos y bicicletas?
– Todo lo que necesitas saber antes de comprar un patinete eléctrico