El actual Porsche 911, la generación conocida comúnmente como 992, lleva con nosotros desde el año 2018. Se está acercando a la mitad de su ciclo de vida comercial, y las malas lenguas sugieren que incluso este mismo año podría presentarse el preceptivo lavado de cara. Los lavados de cara de los Porsche 911 suelen incluir actualizaciones estéticas nada desdeñables, y esta actualización traerá bajo el brazo no pocas nuevas versiones, que merece la pena analizar de forma detallada. ¡Abróchense los cinturones!
Porsche 911
Porche 911 GT3 RS
Ya conocemos el meteórico Porsche 911 GT3, muy orientado a los circuitos. Destaca su trabajo de suspensiones derivado de los coches de competición y su brillante bóxer atmosférico de 4,0 litros y 510 CV. Habrá una versión GT3 RS aun más radical, y aun más cercana a la competición. El 911 definitivo contará con una aerodinámica aún más salvaje, una puesta a punto que casi impedirá su circulación en carretera abierta, y una ligera potenciación de la mecánica. El coche de carreras matriculable definitivo, hablando en plata.
Porsche 911 Safari
Una de las grandes sorpresas que nos hemos llevado en los últimos meses ha sido descubrir la futura existencia de un Porsche 911 Safari. Se han avistado prototipos del Porsche 911 con una suspensión sobre-elevada, pasos de rueda algo más anchos y un kit de carrocería con tintes todoterreno. Inspirado en los Porsche 911 de rallyes y en los 911 que conquistaron el Dakar, esta versión combinará las prestaciones y el rendimiento habitual de cualquier 911 con ciertas habilidades todocamino y tracción total. Este «SUV» sí te lo querrás comprar.
Porsche 911 Sport Classic
Recientemente hemos podido ver fotos espía de lo que solo podemos definir como Porsche 911 Sport Classic. Los Sport Classic fueron una edición limitada basada en el Porsche 997.2, creada para conmemorar el 50 aniversario del 911, inspirada estéticamente en los 911 Carrera RS 2.7 con alerón tipo «cola de pato». En los 992, posiblemente esté basado en una versión Turbo – a tenor de las imágenes – y de nuevo contará con una estética abiertamente retro. Todo apunta a que también será una cotizadísima edición limitada.
Porsche 911 Hybrid
Una de las versiones sobre la que más se ha hablado. Desde el lanzamiento del 992, Porsche ya afirmaba que su deportivo estaba preparado para la electrificación. Su lanzamiento no llegará hasta el año 2023, pero no es una posibilidad, es una certeza que un 911 híbrido está en camino. El quid de la cuestión será descubrir si será un híbrido ligero de altos vuelos, un híbrido enchufable o un vehículo full-hybrid. Lo que sí sabemos es que será un híbrido orientado a un elevado desempeño – la eficiencia será objetivo complementario, no principal.
Porsche 911 4.0
Desde hace unos meses se lleva especulando con la llegada de versiones atmosféricas del Porsche 911. El exitoso lanzamiento de las versiones GTS 4.0 de los Porsche 718 Cayman y Porsche 718 Boxster – cuyo propulsor nada tiene que ver con el 4.0 bóxer de los GT3 y GT4 RS – abre la puerta al lanzamiento de un Porsche 911 de aspiración atmosférica y unos 400 CV de potencia. Una posibilidad que Porsche podría aprovechar antes de que la llegada de la normativa Euro 7 obligue a electrificar su gama de productos prácticamente en su totalidad.
Fotos del Porsche 911 992