El YangWang U9 es uno de los coches chinos más llamativos del mercado. Aunque no ha llegado a Europa por el momento, este supercoche eléctrico promete una velocidad punta cercana a los 400 km/h y tiene un sistema de suspensión Disus-X capaz de hacer que el coche salte. Sí, lo has leído bien. Y si pensabas que era puro marketing, la marca premium de BYD ha publicado un vídeo en el que su supercoche salta sobre todo tipo de obstáculos. Este vídeo tienes que verlo.
Aunque supera las dos toneladas, este supercoche eléctrico de 1.305 CV de potencia es capaz de saltar gracias a su suspensión activa Disus-X. Cada amortiguador dispone de una máquina eléctrica, capaz de ejercer una tremenda fuerza. Es suficiente para que el coche pueda levantarse del suelo. Es un sistema muy similar al increíble sistema Active Ride que pude probar hace unos meses en el Porsche Panamera de tercera generación.
En el caso del YangWang U9, va montado en un coche eléctrico capaz de conducir por sí mismo, gracias a sus capacidades de conducción autónoma. Para demostrar su funcionamiento, BYD ha publicado un vídeo en el que el coche acelera hasta los 120 km/h sin conductor, y supera una serie de obstáculos por sí mismo, saltando sobre ellos. Si estás pensando en KITT y el Coche Fantástico, no vas en absoluto descaminado.
Entre los obstáculos hay un enorme socavón, una serie de pinchos y una zona recubierta de polvos de colores que el coche no debe tocar. El coche supera todos los obstáculos, saltando una distancia máxima de seis metros, a una altura de hasta 35 mm. Para hacerlo impulsa primero sus ruedas delanteras, para después hacerlo desde su tren trasero. El funcionamiento es hipnótico y es real, aunque el vídeo esté fuertemente editado y retocado para que parezca más impresionante.
En circunstancias reales la utilidad de la suspensión Disus-X no es saltar sobre obstáculos, aunque sea una poderosa arma para su departamento de marketing. Su función real es compensar y eliminar los balanceos y cabeceos de la carrocería, incrementando su estabilidad longitudinal y transversal, y por tanto, mejorando su paso por curva. Un buen lugar para demostrar esto sería el Nürburgring Nordschleife, ¿no creéis?
Fotos del YangWang U9