Ya lo hemos probado. Volkswagen Golf y SEAT Ibiza estrenan un nuevo motor que, a nuestro juicio, es excelente. El nuevo motor 1.5 TSI EVO de 150 CV de potencia reemplaza a otro de los motores de Volkswagen que más nos había gustado en los últimos años, una de nuestras elecciones preferidas en el segmento compacto, el 1.4 TSI. Y lo hace cargado de tecnologías que van desde la desconexión de cilindros, hasta el turbo de geometría variable y su capacidad para detenerse automáticamente, y por completo, incluso mientras circulamos llaneando a velocidad de crucero. ¿Pero cómo funcionan estas tecnologías? En este vídeo del motor 1.5 TSI EVO y el Volkswagen Golf lo veremos con detenimiento.
Volkswagen Golf
Hay que tener en cuenta que este vídeo, aunque muy instructivo para hablarnos de las tecnologías del motor 1.5 TSI EVO que emplea el Volkswagen Golf, no es un vídeo editorial, sino un vídeo publicitario editado por Volkswagen. Insistimos en que eso no quita que nos explique muy bien cómo funcionan algunas de las tecnologías presentes en él. Tecnologías tan interesantes como el turbo de geometría variable, que por primera vez se estrena en un motor de gasolina de baja cilindrada y que hasta hace poco solo estaba presente en algunos motores de gasolina de Porsche.
Tecnologías como la desconexión de cilindros, que ya estaba presente en su predecesor y tecnologías como un start & stop capaz de detener el motor por completo y desconectar la transmisión (funcionará junto con el cambio DSG) cuando levantemos un poco el acelerador llaneando en carretera y encenderlo de nuevo, ahorrando combustible.
¿Y por qué nos ha gustado el motor 1.5 TSI EVO?
Además del hecho de que este motor sea el más completo y avanzado que podemos encontrar en la gama compacta del Grupo Volkswagen, también nos ha parecido un motor aún mejor que el 1.4 TSI al que sustituye en muchos ámbitos. Nos gusta su suavidad, que está fuera de toda discusión. También nos gusta que haya ganado empuje en medias y bajas, siendo un motor más completo y lleno en todo el rango de revoluciones. Y aún nos gusta más que sea uno de esos motores que se pueden estirar hasta la zona roja del cuentavueltas, no solo porque en nuestra última prueba del SEAT Ibiza comprobamos cómo subía por encima de las 6.000 rpm, sino también porque hasta llegar prácticamente al corte sigue empujando con energía, y no es un motor que se agote pronto.
Como sí sucede con los motores de gasolina más pequeños del Grupo Volkswagen, los 1.0 TSI de tres cilindros.
Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: