ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

5 MIN

VinFast VF 3, el todoterreno barato que está arrasando

Se trata de uno de los todoterreno más inesperados, y uno de los mejores representantes de una nueva generación de vehículos muy económicos, pero con una concepción muy campera y aspiraciones para salir del asfalto.

Un inesperado todoterreno que está arrasando

  • Es profeta en su tierra: sus ventas se han iniciado con un récord de ventas, que confirman que está siendo un éxito
  • Precio de Dacia: disponible por algo menos de 12.000 euros al cambio
  • Tamaño de bolsillo: medio metro más pequeño que un Dacia Spring

Vinfast Vf3 Todoterreno 03

Un todoterreno con tamaño de bolsillo

Estos días ya os hemos hablado largo y tendido de VinFast y de uno de sus productos más peculiares, el VF 3 que podemos ver sobre estas líneas. Ante nosotros un coche que a pesar de su tamaño compacto, de 3,19 metros de longitud, medio metro menos que un Dacia Spring, puede alojar cuatro pasajeros, renunciando prácticamente al maletero, o disponer de un maletero de 285 litros en configuración biplaza.

La apariencia todoterreno de este coche, que indudablemente se asemeja a la de modelos como el Suzuki Jimny, se corresponde con un diseño de voladizos cortos y una puesta a punto con la que debería desenvolverse adecuadamente en pistas sin asfaltar. Eso sí, no esperemos de él grandes aventuras todoterreno, emplea una configuración de monocasco y una disposición mecánica, de motor eléctrico trasero y tracción trasera, modesta, y de concepción ante todo urbana, con solo 43,5 CV, una autonomía alrededor de 200 kilómetros y una velocidad punta mantenida en los 100 km/h.

Características Especificaciones
Distancia entre ejes 2.075 mm
Largo 3.190 mm
Ancho 1.679 mm
Alto 1.622 mm
Altura libre al suelo sin carga 191 mm
Peso en vacío 857 kg
Capacidad de carga 300 kg
Diámetro mínimo de giro 8,1 m

Vista del habitáculo del VinFast VF3, destacando su diseño moderno y elegante.

Un coche que ya es profeta en su tierra

VinFast no es una nueva marca china, sino un fabricante vietnamita que, por méritos propios, ha conseguido situarse como uno de los fabricantes de coches más prometedores de cuantos han surgido en los últimos años. En estos momentos ya ha comenzado la comercialización de algunos modelos en Europa, de mayor tamaño, y precio, que el VF 3. Pero el VF 3 ya ha comenzado a venderse en su mercado local, el vietnamita, y ha iniciado preventas en Filipinas (Acceswire).

En este tiempo VinFast ya ha conseguido posicionarse como la marca de coches más vendida en su mercado local, en Vietnam. 51.000 son los coches que ha vendido en su casa este año, 11.000 solo en octubre, de los cuales el VF 3 ha supuesto alrededor de 5.000 (VIR). Son cifras que pueden parecer modestas, pero en términos relativos son importantes, si tenemos en cuenta que el vietnamita es un mercado que en total registró 38.761 ventas de coches nuevos en octubre.

Tan interesante como eso el hecho de que VinFast esté abogando por el escalado de su producción, evidentemente no solo para satisfacer un mercado local pequeño, con una mínima producción interna de kits grandes ensamblados, sino también para cumplir con sus planes de expansión en mercados tan importantes como el europeo o el estadounidense. Hace tan solo unos días, Vingroup, matriz de VinFast, inyectaba más de 3.000 millones de euros en la compañía para acelerar este proceso, en una compañía que por cuestiones obvias aún arroja pérdidas, esperando alcanzar el break even en 2026 (Reuters).

Vista lateral del Vinfast VF3, mostrando líneas modernas y compactas.

¿Cuándo lo veremos en Europa?

VinFast ya ha comenzado sus ventas en Europa, eso sí, con una gama SUV eléctrica en el que, de momento, solo hay presentes SUV mucho más grandes y caros que este VF 3. En su presentación y lanzamiento del VF 3, VinFast abogó por la proyección internacional de este VF 3, que en su mercado local está disponible por menos de 12.000 euros al cambio, menos de 9.000 euros si se adquiere con alquiler de baterías, y 200.000 kilómetros de autonomía.

Pero a nadie se le escapan algunas cuestiones fundamentales:

  • Para llegar a Europa este VinFast VF 3 debería adecuarse a la normativa y los requisitos de nuestro mercado, especialmente en lo que respecta a sistemas de seguridad
  • También en lo que respecta a su sistema eléctrico, requiriendo como mínimo de unas baterías con mayor autonomía, y algo más de potencia, lo que también podría abrir la puerta a configuraciones de doble motor y tracción total, ya que actualmente el VF3 solo está disponible con motor trasero y tracción trasera
  • Todos estos cambios supondrían, sin lugar a dudas, un incremento notable en su precio respecto a la versión que ya está a la venta en Vietnam. En cualquier caso, sería razonable pensar en un precio objetivo inferior a los 20.000 euros, lo que con ayudas lo convertiría en uno de los coches más baratos del mercado y en la línea con el Dacia Spring

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...