Hay algo muy liberador en conducir una moto por el campo. La cercanía de la naturaleza, el paisaje y la emoción de tener que pilotar y manejar la moto de forma diferente a la habitual. Si quieres una moto polivalente, y quieres que sea capaz de aventurarse fuera del asfalto con garantías, necesitas como mínimo una trail. Y una de las mejores opciones para descubrir este maravilloso mundo es esta ligera trail escuela, con mucha vocación todoterreno, un precio inferior a los 4.500 euros y casi 30 CV de potencia. Es el chollo que estabas buscando.
Voge 300 Rally 2024, una trail ideal para aprender a aventurarse fuera del asfalto
Esa moto es la Voge 300 Rally, la moto de acceso a la gama del fabricante chino – parte del grupo Loncin, del que ya os hemos hablado largo y tendido. Se trata de una moto trail pensada para titulares del carnet A2, con ciertas características incluso cercanas a las motos de enduro, que le ofrecen una vocación todoterreno muy superior a la media. Una de sus primeras características a destacar es una posición de conducción muy alta, con un asiento situado a nada menos que 915 mm del suelo. Es un detalle propio de una moto todoterreno.
Fotos de la Voge 300 Rally 2024
Esta postura de pilotaje va acompañada de un asiento estrecho y alargado, que nos da la libertad de movimiento necesaria en conducción todoterreno. No es la posición de pilotaje más cómoda en un uso urbano – nos obliga a estar de puntillas o apoyados en una sola pierna cuando detenemos la moto – pero una vez estamos en movimiento, tendremos un completo dominio del tráfico que nos rodea. Sus estriberas son metálicas y huecas, idénticas a las de una moto de enduro. Su mecánica es un sencillo propulsor monocilíndrico de 292 cc e inyección electrónica.
Este motor de cuatro válvulas y refrigeración líquida desarrolla 28,5 CV a 9.000 rpm y un sano par motor de 25 Nm a 6.500 rpm. Transmite su potencia al eje trasero mediante un cambio de seis relaciones bastante cerradas. Este motor es eficiente, con un consumo medio homologado de solo 3,2 l/100 km. Su depósito de combustible no es grande, pero con sus 11 litros deberíamos rondar los 250 km en condiciones realistas de pilotaje. La clave de esta moto, no obstante, está en su ligereza: es un peso pluma, con solo 158 kilos en orden de marcha.
Un peso bajo es importantísimo fuera del asfalto: nos facilitará las maniobras, la moto responderá mejor y nos costará menos levantarla del suelo si tenemos algún traspiés. La parte ciclo de la Voge 300 Rally también demuestra su vocación off-road. Sus llantas son de radios, están calzadas con neumáticos mixtos y tienen 18 pulgadas en el eje trasero, y 21 pulgadas en el eje delantero. Esta asimetría garantiza una mejor estabilidad delantera al rodar fuera del asfalto, y no suele ser tan marcada entre sus rivales.
La horquilla delantera es muy robusta, tiene 41 mm de diámetro y protecciones para salpicaduras. Su recorrido es de nada menos que 240 mm, muy elevado. Su monoamortiguador trasero tiene un recorrido idéntico. El equipo de frenado está a la altura de lo esperado, con un disco delantero de 265 mm y un disco trasero de 220 mm. Dispone de ABS de doble canal de serie, y es desconectable en el eje trasero, permitiendo derrapes y facilitando el control al piloto en conducción fuera del asfalto – es un detalle muy valioso.
Con su orientación y perfil asequible, no echamos de menos modos de pilotaje o un control de tracción. Su instrumentación es sencilla, con una escueta pantalla LCD. Dispone de una parrilla trasera para anclar un baúl o maleta, y tiene una necesaria toma de corriente frontal. La gran noticia es que esta trail para el carnet A2 con una clara vocación todoterreno, y un nivel de potencia que no nos pondrá en peligro, tiene un precio realmente competitivo. Su precio al contado es de 4.487 euros, y dispone de 5 años de garantía o 75.000 km.
Fotos de la Voge 300 Rally 2024