Si te gustan las motos, seguro que te encantaría tener una BMW F 900 GS, una Honda Africa Twin o una Yamaha Ténéré. Son trails maravillosas, aventureras y de mucha calidad, pero tienen un precio muy elevado. De hecho, tanto la BMW como la Honda se van rápidamente por encima de los 15.000 euros. Inalcanzables, ¿verdad? Ahora bien, ¿y si te dijera que puedes estrenar una maxi-trail con motor BMW de 95 CV, equipada hasta arriba y dotada de componentes de primer nivel… por 8.888 euros? La Voge 900DSX te lo permite y créeme, no es una simple moto “de Hacendado”.
Voge 900DSX 2024: por 8.888 euros, inalcanzable en calidad-precio
Para entender la Voge 900DSX lo primero que debéis saber es que su marca, de origen chino, produce los motores de dos cilindros en línea de la gama trail de BMW Motorrad. Es decir, fabrica los motores de las BMW F 900 GS, además de producir de forma íntegra las scooter BMW C 400 GT y C 400 X. En el pasado, produjo los motores monocilíndricos de las BMW F 650 GS. Esta estrecha colaboración de décadas con BMW le ha permitido usar parte de sus componentes en su buque insignia, una trail que nada tiene que envidiar a lo mejor de BMW u Honda.
Fotos de la Voge 900DSX 2024
La Voge 900DSX equipa el mismo motor de las F 900 GS, un bicilíndrico de ocho válvulas y refrigeración líquida, desarrollando 95 CV a 8.250 rpm y unos cuantiosos 95 Nm de par motor máximo. Este motor arroja algo más de potencia en la trail alemana, pero esta potencia de 95 CV permite que la 900DSX se pueda limitar para ser compatible con el carnet A2. Este motor es conocido por su fiabilidad y solidez, además de por un consumo muy contenido: en una moto de su calibre y dimensiones, es capaz de arrojar un consumo medio de 4,2 l/100 km.
Asociado a un depósito de 17 litros, debería rondar los 300 km de autonomía en condiciones realistas. El motor transmite su potencia a la rueda trasera mediante un cambio de seis marchas con embrague anti-rebote y sistema quick-shift (permite subir y bajar de marchas sin tocar la maneta del embrague). Este conjunto mecánico tiene prestaciones elevadas y está muy por encima de lo considerado «suficiente» para cualquier circunstancia en la que pongamos a la moto. La Voge 900DSX es una trail con vocación muy aventurera, y eso se refleja en su parte ciclo.
Hablamos de una trail con llantas de radios asimétricas (17 pulgadas en el eje trasero, 21 pulgadas en el delantero), y componentes de primer nivel en su suspensión. En el eje delantero tenemos una horquilla invertida Kayaba de 43 mm de diámetro, regulable en precarga, compresión y extensión – el amortiguador trasero también es igual de regulable. Tenemos casi 200 mm de recorrido de suspensiones y 190 mm de altura libre al suelo. De fábrica, monta neumáticos Pirelli Scorpion Trail II mixtos, ideales para asfalto y caminos.
El equipo de frenado consta de dos discos delanteros de 305 mm con pinzas Brembo de dos pistones y un disco trasero de 265 mm. El ABS de doble canal es desconectable, y a mayores, está apoyado por un control de tracción y cuatro modos de conducción para el sistema de propulsión (económico, lluvia, sport y off-road). Con un peso en vacío de 213 kilos, es una trail que se mueve muy bien, tanto sobre asfalto como fuera de él.
Su preparación todoterreno también es patente en las protecciones para chasis de serie, los topes anti-caída, los cubrepuños, el cubrecárter metálico, su escape alto o la pantalla frontal ajustable. La dotación de equipamiento no termina ahí: dispone de control de velocidad de crucero, faros antiniebla con iluminación en curva y asistentes avanzados como detección de vehículos en punto muerto.
Su instrumentación es 100% digital, con mucha calidad y alta resolución – idéntica a la de BMW en hardware, al igual que su sistema de arranque manos libres. A la ecuación se suma una cámara frontal para grabar nuestras salidas y opcionalmente puede equipar un completo conjunto de maletas y top case de aluminio – el conjunto cuesta 898 euros. Lo realmente increíble es que todo lo que la Voge 900DSX ofrece tiene un precio al contado de 8.888 euros. Un precio de absoluto derribo al que ninguno de sus rivales ni siquiera se acerca.
La propia BMW F 900 GS arranca en 13.980 euros. La Yamaha Ténéré 700, con menor potencia y equipmiento, arranca en 10.999 euros. La Honda Transalp 750 lo hace por 11.000 euros, y su hermana mayor, la Africa Twin, se va ya a 15.525 euros. Solo algunas rivales de origen chino, de menor calidad y potencia, pueden igualar su precio.
Fotos de la Voge 900DSX 2024