Volkswagen ultima los detalles del primer gran rediseño del Volkswagen Golf 8, una renovación que está a pocas semanas de ser presentada oficialmente, pero que ya está descubriendo algunos de sus cambios y novedades. Más tecnológico y eficiente que nunca, una importante sorpresa que traerá el nuevo Volkswagen Golf 2024 es la ausencia de una caja de cambios manual, y es que el fabricante alemán ha decidido eliminar definitivamente esta opción de la gama.
Adiós al Golf con caja de cambios manual
Desgraciadamente cada vez son más los fabricantes que erradican de sus gamas las transmisiones manuales, algo que encuentra su principal justificación en las grandes ventajas que ofrecen las transmisiones automáticas en tanto a eficiencia, confort y rendimiento. Condenado a servir como equipamiento de las versiones asequibles o las deportivas más puristas, el cambio manual desaparecerá del Golf por sus bajas ventas.
Volkswagen Golf
Así lo ha confirmado el jefe de desarrollo de Volkswagen Kai Grünitz, quien durante la presentación del nuevo Volkswagen Golf MK8.5 durante la exhibición del CES Las Vegas, aportó un interesante dato que justifica la decisión tomada por el fabricante alemán. Y es que en un modelo como el Volkswagen Golf GTI, sólo el 5% de los compradores escogieron la caja de cambios manual – incluso siendo una opción más barata –, lo que indudablemente hace insostenible el mantener este tipo de transmisión como opción dentro de la gama.
De esta forma, el nuevo Golf 2024 llegará a la calles con una gama donde todas las mecánicas estarán ligadas en exclsuiva a la transmisión DSG de 7 relaciones, incluyendo aquí todas las variantes deportivas que suele ofrecer el modelo como son las variantes GTI o R.
Si bien los puristas pondrán el grito en el cielo, no es menos cierto que la pérdida de la transmisión manual no es tan traumática como parece, pues precisamente el cambio automático de doble embrague y 7 relaciones que emplea el grupo Volkswagen, se caracteriza por ofrecer un funcionamiento más que sobresaliente. Si a ello sumamos el hecho de que además aporta un plus de eficiencia y comodidad, además de facilitar la electrificación como ya sucedía en las versiones microhíbridas, se hace más llevadero el final del pomo tradicional.
Esta decisión por seguro también traerá consigo una interesante consecuencia, que no es otra que la revalorización de todos esos Golf GTI manuales que se han vendido hasta la fecha, especialmente aquellos que además han pertenecido a series limitadas como las Clubsport o TCR. De hecho, hasta la llegada a los concesionarios de la nueva revisión del Golf, aún será posible comprarse un Golf GTI MK8 con el motor 2.0 TSI de 245 CV asociado a un cambio manual de 6 relaciones (48.959 €).
Fuente: AutoNews